ARTE

Una ventana al arte

Esta inicitativa funciona como una enciclopedia libre que explora el trabajo de importantes figuras del arte contemporáneo

CULTURA

·
EDITORIAL. Cada año se planea imprimir un libro con los artistas participantes. Foto: Cortesía Helios Salas Créditos: Cortesía Helios Salas

Con la intención de apoyar a los artistas en medio de la pandemia por COVID-19 nació Vaivén Collectors, un proyecto que promueve el arte contemporáneo, a través de mini documentales en los que se reflexionan sobre la vida y obra de los creadores, sus fuentes de inspiración y sus procesos creativos.

Estos materiales son compartidos a través de las redes sociales del proyecto y se acompañan de la obra más reciente del artista para ponerlo en el reflector de posibles compradores, agentes culturales, colegas que buscan una colaboración o para ser contemplados en proyectos de nueva creación.

Sensibilizar a la juventud

Valerie Campos, creadora del proyecto, compartió que uno de los objetivos principales de Vaivén Collectors es el de sensibilizar a los jóvenes sobre el poder de transformación de esta profesión, por ese motivo llevarán talleres y conferencias a comunidades y escuelas alejadas.
“Necesitamos entender que el mundo del arte evoluciona y se mantiene en constante cambio”, explicó la también artista.
Sobre el proceso para la realización de los mini documentales, Campos explicó que primero se selecciona a un personaje cuyo trabajo fomenta el pensamiento crítico, “el cambio como una constante estructural en su propuesta y la exploración de nuevas tecnologías y medios”; posteriormente, se realiza una visita a su espacio de trabajo, lugar donde sucede la entrevista y el desarrollo audiovisual del proyecto.

l TALENTO. Carlos Matus es el encargado de hacer la música original para cada video. Foto: Cortesía Helios Salas

Material audiovisual

La página oficial será lanzada a finales de febrero, mientras que la aplicación se concretará a mediados de este año. En ambas se podrá consultar y utilizar los  materiales en audio y video  de manera gratuita, como una especie de enciclopedia libre de arte contemporáneo.
Aunque la iniciativa arrancó con el trabajo de los pintores Mario Núñez y Valerie Campos, también se dará un espacio a escritores, teatreros, diseñadores, ilustradores, arquitectos, escultores, bailarines y músicos; por lo que los próximos personajes son el pintor Endy Hupperich, la escritora Guadalupe Nettel y el músico juchiteco Israel Castillo. 

Aunque el proyecto arrancó con el trabajo de los pintores Mario Núñez y Valerie Campos, la artista explicó que también se dará un espacio a escritores, teatreros, diseñadores, ilustradores, arquitectos, escultores, bailarines y músicos.

Además...

  • Los próximos personajes del proyecto son el pintor Endy Hupperich, la escritora Guadalupe Nettel y el músico juchiteco Israel Castillo.
  • Vaivén Collectors también dará voz a artistas emergentes.
  • Busca impulsar el trabajo de artistas del siglo XXI.

Numeralia

  • 1 personaje y el proceso creativo de su obra será dado a conocer por mes.
  • 8 a 10 minutos, duración aproximada del corto documental.

Por Azaneth Cruz 

 

avh