Una ventana al arte

Esta inicitativa funciona como una enciclopedia libre que explora el trabajo de importantes figuras del arte contemporáneo

Una ventana al arte
EDITORIAL. Cada año se planea imprimir un libro con los artistas participantes. Foto: Cortesía Helios Salas

Con la intención de apoyar a los artistas en medio de la pandemia por COVID-19 nació Vaivén Collectors, un proyecto que promueve el arte contemporáneo, a través de mini documentales en los que se reflexionan sobre la vida y obra de los creadores, sus fuentes de inspiración y sus procesos creativos.

Estos materiales son compartidos a través de las redes sociales del proyecto y se acompañan de la obra más reciente del artista para ponerlo en el reflector de posibles compradores, agentes culturales, colegas que buscan una colaboración o para ser contemplados en proyectos de nueva creación.

Sensibilizar a la juventud

Valerie Campos, creadora del proyecto, compartió que uno de los objetivos principales de Vaivén Collectors es el de sensibilizar a los jóvenes sobre el poder de transformación de esta profesión, por ese motivo llevarán talleres y conferencias a comunidades y escuelas alejadas.
“Necesitamos entender que el mundo del arte evoluciona y se mantiene en constante cambio”, explicó la también artista.
Sobre el proceso para la realización de los mini documentales, Campos explicó que primero se selecciona a un personaje cuyo trabajo fomenta el pensamiento crítico, “el cambio como una constante estructural en su propuesta y la exploración de nuevas tecnologías y medios”; posteriormente, se realiza una visita a su espacio de trabajo, lugar donde sucede la entrevista y el desarrollo audiovisual del proyecto.

l TALENTO. Carlos Matus es el encargado de hacer la música original para cada video. Foto: Cortesía Helios Salas

Material audiovisual

La página oficial será lanzada a finales de febrero, mientras que la aplicación se concretará a mediados de este año. En ambas se podrá consultar y utilizar los  materiales en audio y video  de manera gratuita, como una especie de enciclopedia libre de arte contemporáneo.
Aunque la iniciativa arrancó con el trabajo de los pintores Mario Núñez y Valerie Campos, también se dará un espacio a escritores, teatreros, diseñadores, ilustradores, arquitectos, escultores, bailarines y músicos; por lo que los próximos personajes son el pintor Endy Hupperich, la escritora Guadalupe Nettel y el músico juchiteco Israel Castillo. 

Aunque el proyecto arrancó con el trabajo de los pintores Mario Núñez y Valerie Campos, la artista explicó que también se dará un espacio a escritores, teatreros, diseñadores, ilustradores, arquitectos, escultores, bailarines y músicos.

Además...

  • Los próximos personajes del proyecto son el pintor Endy Hupperich, la escritora Guadalupe Nettel y el músico juchiteco Israel Castillo.
  • Vaivén Collectors también dará voz a artistas emergentes.
  • Busca impulsar el trabajo de artistas del siglo XXI.

Numeralia

  • 1 personaje y el proceso creativo de su obra será dado a conocer por mes.
  • 8 a 10 minutos, duración aproximada del corto documental.

Por Azaneth Cruz 

 

avh 


Compartir