La Ciudad de México es un lugar lleno de historias repletas de un gran misticismo, su impresionante arquitectura colonial la hace ganarse a pulso su mote de la “Ciudad de los palacios”, sin embargo, no siempre ha sido la misma y a lo largo del tiempo ha ido modificado su paisaje a la par del desarrollo urbano.
Majestuosos, elegantes, recintos icónicos en años pasados, la capital del país cuenta con un sin fin de emblemáticos inmuebles que gozaron de gran fama en el pasado y aunque fueron esplendidos hace varias décadas, hoy se encuentran en el completo abandono.
Desde edificios habitacionales, teatros y hasta parques acuáticos, la Ciudad de México y sus edificios encierran historias extraordinarias, fantásticas y hasta terroríficas que muy pocos conocen, misma que hacen de esta ciudad una de las más interesantes del mundo.
Completamente olvidados, hoy en día existen varios edificios que forman parte de la historia de la ciudad pero que en la actualidad sólo los valientes y los amantes de lo paranormal se atreven a visitarlos, debido a su tétrica situación de abandono, aquí un listado de los más famosos.
Cine Ópera
Recinto de la cultura y el arte en otras épocas, siendo el más famoso de la capital en la década de los cuarenta; el Cine Ópera es en la actualidad uno de los edificios abandonados con más atractivo de la CDMX.
Su diseño arquitectónico y decoración estilo Art Decó fue obra de Félix Nuncio y Manuel Fontanal, pese a su estado de abandono y deterioro el cine aún conserva la majestuosidad de sus balcones, escalinatas y candelabros. Tras el sismo de 1985 se transformado en sala de conciertos y hoy en día se encuentra en ruinas ubicado en la colonia San Rafael.
Insurgentes 300
Ubicado en la Av. Insurgentes 300 este abandonado condominio habitacional también es conocido como Edificio Canadá, y forma parte es una de las edificaciones en ruinas más curiosas de la Ciudad de México. Quedó en el abandono tras el sismo de 1985.
El inmueble que en sus años de esplendor albergó a 420 departamentos y oficinas tuvo sus años dorados en la década de los cincuenta y sesenta, albergando a renombrados abogados, médicos, estrellas de cine y familias acomodadas. Una serie de eventos extraños y tétricos, le condenaron al abandono y elevaron su estatus a un mito urbano.
Posada del Sol
Lugar de reunión de la clase más adinerada de la década de los años 40, el Hotel Posada del Sol fue construido en 1940 por el arquitecto Fernando Saldaña Galván con una estructura monumental, además de elementos coloniales y modernos.
Ubicado en la colonia Doctores, su extensión es tan amplia que abarca media manzana, con seis pisos y más de 600 habitaciones rodeadas de jardines, patios, fuentes, terrazas y miradores elevados que hacen de él un paraíso terrenal en sus mejores años.
En la actualidad forma parte de los edificios abandonados más interesantes de la ciudad, y antes de ser este lugar abandonado que es hoy en día, fue el lugar predilecto para bailes y grandes eventos sociales de las clases más acomodadas.
Cine Orfeón
El nombre Orfeón aún es escuchado en la radio mexicana pero pocos saben de la existencia del Cine Orfeón uno de los espacios culturales más importantes de los años treinta y cuarenta en la Ciudad de México.
Fue cerrado en 1947 y remodelado en 1948, sin embargo, fue abandonado con el paso de los años hasta ser lo que es hoy.
Atlantis
La ciudad de México no es conocida por albergar balnearios en la capital, quizás por ello el Atlantis fue uno de los pocos en la ciudad, ubicado en la tercera sección del Bosque de Chapultepec sobre Avenida Constituyentes, nunca alcanzó el éxito deseado y en la actualidad es una las construcciones abandonadas más conocidas de la capital del país. La alberca de olas y algunos toboganes aún pueden apreciarse.
Acrópolis
El famoso centro comercial, solo operó por muy poco tiempo, y fue abandonado con el paso de los años. Su diseño pretendía imitar la arquitectura clásica romana, quizás lo conozcas porque la banda mexicana “Café Tacvba” grabó uno de sus video en sus instalaciones. Actualmente se encuentra abandonado.
SSB