Haz tu denuncia aquí
SAN VALENTÍN

Esta es la HISTORIA DE AMOR que inspiró a Shakespeare para crear 'Romeo y Julieta'

Dentro de la historia hay dos grandes elementos que nos remiten de inmediato a la historia de 'Romeo y Julieta', para quienes han visto primero esa historia antes de esta

CULTURA

·
Píramo y Tisbe fueron una pareja que conmovió al dramaturgo William Shakespeare. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Ahora que estamos a tan sólo unas horas de Día de San Valentín, ya empiezan a salir de los baúles y carpetas electrónicas, las mejores líneas de poetas y literatos para declarar su amor a ése crush, amigo, ligue, o como  usted le llame. Una de las obras infaltables y más recordada durante este día es 'Romeo y Julieta', del legendario autor William Shakespeare.

Se volvió un clásico de la Literatura Universal y decenas de películas, novelas e historias posteriores se han hecho con el mismo móvil que esta tragedia romántica, que por mucho tiempo se pensó había sido una obra cien por ciento original. Y quizá lo es, a su manera, sin embargo, no podemos negar, que fue construida a la sombra de una gran TRAGEDIA  griega. 

Esto, debido a que  los griegos fueron una cultura que sentó los cimientos para las artes y la ciencia. Eso nadie se lo puede negar. Sin embargo, su religión y mitología trascendió de una manera inmensa, hasta el grado de conquistar, al menos culturalmente a los romanos, que se decían sus conquistadores.

El mito que conquistó  al mundo

La mitología griega es una de las más amplias que existen en la historia de la humanidad y no sólo está compuesta de pegasos, unicornios, sirenas, faunos y centauros. También tiene una gran cantidad de Dioses, semidioses, ninfas y demás seres, que si se relacionaban entre sí o con algún Dios, como el prolífico Zeus, tenían toda una dinastía o lugares particulares de la naturaleza. 

Tisbe murió al ver a su amado muerto. Gráfico: Rebeca Fernández

El mito de Píramo y Tisbe, responde a una de esas tragedias griegas, que nos dejan pensando en lo certero del destino. Explica el origen del futo de las moras, pero de una manera que no puede pasar inadvertida. Esta es la historia:


Píramo y Tisbe eran dos jóvenes babilonios que vivieron durante el reinado de Semíramis. Habitaban en viviendas vecinas y se amaban a pesar de la prohibición de sus padres. Se comunicaban con miradas y signos hasta descubrir una grieta en el muro que separaba las casas. Sólo la voz atravesaba tan estrecha vía y los tiernos mensajes pasaban de un lado a otro por la hendidura. Así pudieron hablarse, enamorarse y desearse cada vez más intensamente, hasta que un día acordaron que a la noche siguiente, cuando todo quedara en silencio, huirían sin ser vistos y se encontrarían junto al monumento de Nino, al amparo de un moral de moras blancas que allí había, al lado de una fuente.

Tisbe llegó primero, pero una leona que regresaba de una cacería a beber de la fuente la atemorizó y Tisbe huyó al verla, buscando refugio en el hueco de una roca. En su huida, dejó caer el velo. La leona jugueteó con el velo, manchándolo de sangre. Al llegar, Píramo descubrió las huellas y el velo y, creyendo que la leona había matado a su amada, sacó su puñal y se mató clavándoselo en el vientre. Su sangre tiñó de púrpura los frutos del árbol. Tisbe salió cuidadosamente de su escondite y al llegar al lugar vio que las moras habían cambiado de color y dudó de si era o no el sitio convenido, pero entonces vio a su amado con el puñal en el pecho y cubierto de sangre. Le abrazó, sacó el puñal y se suicidó a su vez, clavándoselo ella misma. Los dioses, apenados por la tragedia, hicieron que los padres de los amantes permitiesen incinerarlos y guardar sus cenizas en la misma urna, y desde aquel día los frutos de la morera quedaron teñidos de púrpura.

Como podemos ver, dentro de la historia hay dos grandes elementos que nos remiten de inmediato a la historia de Romeo y Julieta. Uno de ellos es la muerte de los amantes por un malentendido y otro es la gran rivalidad de las dos familias.  Además de la obra de William Shakespeare, el mito griego ha tenido numerosas adaptaciones, como:  La metamorfosis de Ovidio y hasta el musical West Side Story, eso sin mencionar todos los remakes de Romeo y Julieta. 

 

Por Citli Toribio

lctl