FRASES

Idiomas: 5 frases en LATÍN que usas diariamente y quizá no lo sabías; esto significan

El Latín fue la base para fundar los idiomas que hoy hablamos en occidente. Dio pie a las lenguas romances, como el portugués, italiano, español y francés

CULTURA

·
Julio César, además de sus poderosas hazañas, también aportó frases que han perdurado hasta hoy. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Los Romanos conquistaron prácticamente casi todo el mundo en su tiempo y su cultura es una  de las cosas que hasta antes de Cristo había influido a la humanidad. Por eso su cambio al Cristianismo, significó prácticamente la entrada de la religión a gran parte del planeta.  

Su idioma, el Latín fue la base para fundar los idiomas que hoy hablamos en occidente. Dio pie a las lenguas romances, como el portugués, italiano, español y francés. Sin embargo, como todo siempre vuelve a sus raíces, no podemos negar, que hay infinidad de expresiones con mucha historia, que le debemos a Roma y particularmente al latín.

Existen frases, que a pesar de los siglos, no han cambiado o lo han hecho muy mínimamente. Esto se debe a la poderosa simbología y sabiduría milenaria que poseen y que ha  traspasado la barrera del tiempo. Y es que con los romanos, casi todo es un símbolo profundo, pues no olvidemos, que ellos a su vez grandes cosas extrajeron de los griegos, quienes dotaron al mundo de significado. 

Las frases que  ahora te mostraremos, seguro se te harán muy familiares:

1. La suerte está echada ( Alea iacta est)

Pronunciada por el legendario Julio César  para enfrentarse a Pompeyo  y abrir una guerra civil, esta frase  se dice cuando alguien hace algo y no está cien por ciento seguro del resultado que obtendrá. La suerte está echada, solo podemos esperar.

 

2. Alma Mater

Esta frase en realidad no se deformó nada. Significa: Madre nutrida. Empezó a usarse para designar a alguien que es artífice o impulsora de algún proyecto. Sin embargo, lo que sí cambió es su uso, pues se utiliza casi a nivel global para llamar a las instituciones educativas de las que se procede. 

Ejemplo:  La UNAM es mi alma mater

3.Carpe diem

Esta es quizá la frase más 'prostituida' o popular del mundo.  Significa Aprovecha el momento o Vive el momento. Se le atribuye al poeta Horacio, quien le aconsejó a su amiga:  “Carpe diem, quam minimim credula postero”, esto se traduce como “Aprovecha el día de hoy; confía lo menos posible en el mañana”.

4. Aquí y ahora ( Hic et nunc)

Esta locución latina es muy usada hoy en día por las corrientes de meditación y la filosofía posmoderna.  No es muy diferente de su significado, pues señala el momento presente y el instante que tenemos delante de nosotros.

5. Habemus -cualquier cosa- (Habemus Papam) 

Esta expresión surgió cuando ya Roma se había convertido al cristianismo y particularmente se usa cuando se elige nuevo Papa católico por la curia  vaticana (humo negro y humo blanco). Sin embargo, ahora se puede ver muchísimo en redes sociales, cuando nuestros contactos quieren presumir o comunicarnos algo que ya está en su posesión. Por lo general se trata de algo que habían anhelado demasiado.

Ej. Habemus Iphone 15

6. Ahora o nunca ( Hic et nunc)

Sabíamos que iban a ser 5, pero esta frase no la quisimos dejar fuera, porque además de común es absolutamente determinante.  Se usaba cuando quería señalarse que ése era el momento. Actualmente, se usa cuando alguien ha tomado una decisión y que por la razón que fuera algo debe de efectuarse o no habría otra oportunidad en el futuro. 

Ejemplo: Acepté la beca y mañana me mudo a Inglaterra. Era ahora o nunca

 

 

lctl