BLACK SABBATH

El día que Black Sabbath publicó su PRIMER ÁLBUM y terminó creando el HEAVY METAL en el proceso

La portada del primer álbum de Black Sabbath tiene algo de misterio: la mujer de negro en medio de la vegetación que rodea a un lago y a una casa rural parece extraída de una película de terror

CULTURA

·
Precursores del Heavy Metal.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

La portada del primer álbum de Black Sabbath tiene algo de misterio: la mujer de negro en medio de la vegetación que rodea a un lago y a una casa rural parece extraída de una película de terror. El perfecto complemento para el contenido musical, ya que el cuarteto formado en Birmingham, Inglaterra, ensayaba las canciones para su ópera prima frente a un viejo cine donde se proyectaba cintas de horror. Querían asustar a la gente con sus canciones.

El guitarrista Tony Iommi logró reproducir un sonido más pesado y oscuro, después de afinar en un tono menor su instrumento debido a un accidente que lo dejó sin la mitad de dos de sus dedos, lo que coincidió con las letras ominosas del bajista Geezer Butler. Ozzy Osbourne era la clave para aterrorizar a la audiencia con su potente voz, nunca antes un cantante había sonado de esa forma, mientras que Bill Ward ponía el frenesí desde la batería.

«Black Sabbath» fue grabado en un día (con un presupuesto de 600 dólares) e inicia con el sonido de la lluvia rebotando sobre las lápidas del cementerio. La letra de «Black Sabbath» habla acerca de la presencia de Satanás, aderezada con un sonido rápido, agresivo, y un riff que definió a un género.

Foto: Discogs.

La banda más 'heavy' de la historia

En una sola canción, el cuarteto inventó el Heavy Metal. «The Wizard» y en especial «N.I.B.» mantienen el ritmo pesado del álbum, el resto de las canciones son de corte bluesero (una muestra de cómo sonaba la banda en sus inicios, cuando se hacían llamar Earth), y dan muestra de la influencia que grupos como Cream tuvieron en Sabbath. También incluye el sencillo «Evil Woman».

«Black Sabbath» fue publicado el viernes 13 de febrero de 1970, llegando a la posición 11 en Reino Unido a pesar de las despiadadas críticas. Aunque el sonido pesado ya había sido empleado por Blue Cheer, Sir Lord Baltimore, Iron Butterfly, Led Zeppelin o Humble Pie, Black Sabbath logró juntar todos los elementos para crear un género que hoy día sigue cautivando.

El álbum causó sensación entre el público joven desde su lanzamiento. Sin embargo, los especialistas destrozaron a la banda debido a su imagen desaliñada, pero se consagró como la banda más oscura de los años 70s. En 2020, «Black Sabbath» fue colocado en el puesto 355 dentro de los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos elaborada por la Rolling Stone.

Gracias al cielo por Sabbath.

Por RODRIGO CASTILLO.