A casi dos años del inicio de la pandemia de COVID-19, la cultura y las artes comienzan a levantarse a través de exposiciones y ferias. Con el inicio del año, los museos y galerías se preparan para recibir a los visitantes: el Seminario de Cultura Mexicana inaugura el 15 de enero una muestra de Bob Schalkwijk, fotógrafo holandés que ha documentado la identidad mexicana y eventos como el movimiento estudiantil del 68 y los Juegos Olímpicos del mismo año.
El Museo Franz Mayer, además de recibir las tradicionales muestras World Press Photo y Mextrópoli, planea exposiciones como Disonancia mexicana, una reflexión sobre la conformación de la identidad mexicana y su relación con el diseño, así como Mujeres de diseño en México 1930 - 2020, que documentará cuatro generaciones de diseñadoras para invitar a repensar los logros y avances de ellas en una industria dominada por hombres.
Una de las propuestas más esperadas es la del Museo Jumex, que en abril inaugura Urs Fischer: Lovers, una retrospectiva de 20 años de trabajo del artista neoyorquino, en donde se podrán ver tres instalaciones, incluida Melody (Melodía), hecha con seis mil gotas de lluvia hechas de yeso.
Y apenas en febrero, la Semana del Arte vuelve de forma física con la realización de Zona Maco en el Centro Citibanamex; la octava edición de Material Art Fair y la novena de Salón Acme; así como las ediciones de la Feria de Arte Independiente (Fain), a lo largo del año, con fechas en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
MAAZ