CENTRO CULTURAL

“A golpe de calcetín”, de Francisco Hinojosa permanece hasta enero en el Centro Cultural Helénico

“A golpe de calcetín”, cuento de Francisco Hinojosa, cumple 35 años de haber sido escrito

CULTURA

·
'A golpe de calcetín' fue escrito en 1986

La historia de Paco Poyo, un niño que se ganaba la vida vendiendo periódicos “a golpe de calcetín” en las calle de la Ciudad de México y una extraña misión que lo lleva a los titulares que él se encargaba de vender es el hilo conductor del cuento escrito por Francisco Hinojosa, ahora una adaptación de la dramaturga Ileana Villarreal para el teatro.

Bajo la dirección de Cristian David y Fernando Reyes Reyes, dos de los nueve actores y músicos que conforman la obra, resulta en una propuesta escénica donde la música en vivo, el juego de máscaras, títeres y objetos da vida al universo de Paco Poyo, quien sale de casa para enfrentarse con el mundo exterior. 

“Se trata de un viaje que voltea la mirada hacia el interior del infante y que explora la idea de la renovación, misma que trae consigo el duelo de enfrentarse al mundo y dejar atrás la vida pasada para poder crecer”, explicó Hinojosa.

De acuerdo con el autor del cuento, en la obra confluyen diferentes lenguajes y disciplinas artísticas; desde el diseño de personajes propuesto por el artista visual Alejandro Magallanes, quien es un referente en el diseño gráfico, editorial y de cartel en México; la música en vivo y la composición por Juan Pablo Villa; la visión y colaboración artística de Paola Izquierdo y Alicia Martínez Álvarez en la dirección de máscara, quienes le dan vida a este fascinante mundo ficcional.

Así también como por el equipo creativo en la escenografía lo completan Atenea Chávez en conjunto con Alberto Reyna y César Moctezuma en la escenografía, Edgar Mora en la iluminación, Azucena Galicia a cargo del vestuario y la producción ejecutiva de David Castillo.

Rinden homenaje póstumo a Mario Lavista en Palacio de Bellas Artes

“Cuando escribí “A golpe de calcetín” (1986), se me pidió que hablará sobre la segunda mitad del siglo XX, en ese tiempo estallaron muchas huelgas, entonces se me ocurrió escribir sobre la historia de un niño cuyos padres están en huelga y tiene que apoyar la economía familiar vendiendo periódicos”, explicó.

Filogonio Naxín inaugura exposición en el Centro Cultural Juan Rulfo

Por otra parte, señaló lo importante que es para él poder llevar esta historia al teatro de la mano de grandes actores y creativos.

“Cuando se transfieren el lenguaje literario a uno escénico siempre hay cambios, pero sin duda es una adaptación maravillosa la que hicieron todos, es un montaje fantástico, muy bien hecho y mágico, yo he quedado sorprendido, explicó el escritor Francisco Hinojosa.

“A golpe de calcetín”, se presentará hasta enero en el Centro Cultural Helénico y el 4 y 5 de diciembre en la Feria Internacional del Libro como parte de la FIL niños.

Sigue leyendo:

El escritor Ricardo López Si trasciende en el tiempo con su libro 'El viaje romántico'

Mutek en la CDMX hasta 2022

Gallery Weekend regresa a las calles