EXPOSICIÓN “LA MUERTE TIENE FIESTA”

Filogonio Naxín inaugura exposición en el Centro Cultural Juan Rulfo

“La muerte tiene fiesta”, de Filogonio Naxín, es una exhibición de collage, grabado y litografía, que busca representar la fiesta que se gesta entre la vida y la muerte

CULTURA

·
Filogonio Naxín es un artista plástico mazateco e ilustrador de libros infantiles. Foto: InstagramCréditos: Foto: Instagram

En víspera de las celebraciones del Día de Muertos, el artista mexicano Filogonio Naxín alista la exposición “La muerte tiene fiesta”, una muestra en memoria del escritor Juan José Reyes (1955-2020).

En 2018 Juan José Reyes escribió el texto curatorial de la serie del artista “La muerte tiene fiesta”. En este texto manifestó que “Filogonio sigue la más pura línea de la tradición mexicana, que parecía haber llegado a su cúspide con la obra del maestro José Guadalupe Posada.

“Su arte es pura transgresión, juguetón atrevimiento, imaginativa audacia. En esta muestra, la muerte se divierte, juega, se entrega al placer y al amor. Naxín la encuentra allí, en el lugar preciso. No cuando viene, no cuando es sombra convulsa, alucinante, sino presencia andante, irónica, a veces aterrada, a menudo alegre, al cumplir sus deseos eternos: gozar o sentir con plenitud los placeres de la vida. La obra que presenta este artista mazateco ha de inscribirse en la larga tradición de la extraña convivencia de los mexicanos con aquella desconocida que no oculta su presencia a cada instante”, expresó el escritor sobre la obra de esa serie.

Dicha exhibición aborda la tradición mexicana de la fiesta de muertos y el amor que existe en todas las culturas por esta festividad a través del collage, una técnica artística que ha manejado desde el inicio de su carrera, así también como la reutilización de materiales.

Además del collage, las obras oscilan entre otras técnicas como el collage, el grabado en linóleo y la litografía en seco “se trata de la fiesta del amor, es con el goce de los placeres de la vida con los que en esta ocasión se hace presente la muerte”, expresó.

Sobre la exposición, el artista mazateco compartió que en los grabados se pueden encontrar elementos tradicionales como las flores de cempaxúchitl y los xolos, que desde la visión mesoamericana son animales que ayudan al cruce de la muerte para poder llegar al descanso eterno.

“La muerte tiene fiesta”  inaugura hoy en el Centro Cultural Juan Rulfo.

Sigue leyendo

Día de Muertos en Cancún: Así se vivió el "Hanal Pixán" en Puerto Juárez

Identidad nacional: Lo sagrado y lo profano

Permiten velar en panteones de Valle de Toluca en Día de Muertos; reencuentro entre vivos y fieles difuntos