TRÁNSITO CINCO ARTES ESCÉNICAS S.C.

Para-caídas, una obra sobre las caídas emocionales

“Para-caídas”, de Jorge Díaz se presenta el 6 y 7 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

CULTURA

·
La obra se presentará este fin de semana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

¿Cuántos pensamientos caben en una caída?, ¿qué pasaría por tu mente durante esos segundos?, ¿existen caídas emocionales?, ¿la resiliencia es una especie de paracaídas emocional?, son algunas premisas de las que parte “Para-caídas”, obra de teatro bajo la dirección de Jorge Díaz que desde las artes circenses invita al público a hacer una reflexión sobre la búsqueda constante del ser humano por encontrar el equilibrio y la estabilidad en la vida.

De acuerdo con Diaz, la obra nace en 2019, momento en que el proyecto hizo una primera presentación ante el público en una residencia creativa que la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C. realizó en Cáceres, España

“Para-Caídas gira alrededor del acto de caer y es que caemos todos los días sin darnos cuenta y equilibramos nuestra vida para no caer, pero a veces un para-caídas puede ayudarnos, así, el aequilibrium se convierte en la búsqueda constante del ser humano por lograr una estabilidad”, expresó Jorge Díaz, sobre la reflexión de la obra.

Para lograr esta reflexión el equipo de la obra toma al circo como metáfora de la caída a través de actos de mástil chino, aro aéreo, equilibrio, contorsión, fuerza capilar y arnés, abordando el balance y choque de fuerzas opuestas que llevan a cada uno a replantearse cómo lograr el punto cero, contrarrestando contrapeso, el desequilibrio, el orden, el desorden, la estabilidad y el riesgo.

“Y la caída y el riesgo de caer son algo latente en las artes circenses, de tal modo que las similitudes se convierten en metáforas en esta obra. El circo desafía a la gravedad y por medio de habilidades desarrolla una lucha para encontrar el equilibrio, bailar en el aire, con el cuerpo o manipulando objetos, haciendo malabares”, explicó.

Para-Caídas” se presenta el sábado 6 de noviembre a las 19:00 horas y el domingo 7 a las 18:00 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Sigue leyendo

Disney Plus: Estrenos noviembre 2021 para niños que llegan a la plataforma

Literatura Infantil: 3 obras clásicas más conocidas que deben leer