FIL

FIL se entristece por muerte Almudena Grandes

El escritor Sergio Ramírez y la directora de la FIL, Marisol Schulz, lamentaron el fallecimiento de Almudena Grandes

CULTURA

·

El escritor Sergio Ramírez se enteró en la capital tapatía del fallecimiento de la autora española Almudena Grandes, con quien tenía una amistad entrañable. En las últimas horas le preocupaba su salud porque había empeorado.

“Estoy muy dolido, ¡grandes amigos Luis García Montero, su marido! Vine siguiendo su enfermedad cuando salí de Madrid, la cosa iba muy mal y aquí me he dado cuenta de la triste y terrible noticia”, comentó Sergio Ramírez en entrevista con El Heraldo de México.

Autora de novelas como ‘Episodios de una guerra interminable’ y ‘El corazón helado’, entre otros, falleció a los 61 años de edad, víctima de cáncer. Los ojos del nicaragüense Sergio Ramírez transmitían una profunda tristeza.

“La movida española fue un grupo muy lindo. Me acerqué a grandes amigos como Luis y Almudena. Me siento muy triste. Es una gran pérdida. Esta mujer estaba haciendo todavía una obra, que queda trunca, que es la repetición de la historia de España a través de la literatura, al igual que (Benito) Pérez Galdós”, agregó.

Por su parte, la directora de la FIL, Marisol Schulz, lamentó la muerte de la española que marcó la literatura en español y la considera una amiga de la fiesta de las letras, por lo que se siente abrumada por la noticia.

“Ella vino muchas veces a la feria, es perder a alguien que queremos y valoramos. Una mujer relativamente joven que tenía mucho por venir… Ha marcado a muchas generaciones. No deja de ser la obra de una mujer que también dio fe de toda la situación que se vive en España, a través de su obra podemos ir recorriendo la historia de su país”.

Toda la pandemia ha sido de despedidas, algunas por las muertes ocasionadas por el coronavirus y otras por el cáncer, como es el caso de Almudena.

“Se está yendo mucha gente. Ha sido un par de años con pérdidas, de despedidas, hemos tenido enormes despedidas, pero aquí estamos. La nota optimista es que regresamos todos aquí (a la FIL)”.

Perú, país invitado de honor en la FIL

Guadalajara.- La región amazónica, su cultura y arte arribaron a la Feria Internacional del Libro como invitados de honor y lo hicieron con 45 escritores, además de pintores, artistas y artesanos. Entre los autores participantes destacan Selenco Vega, Sheila Alvarado, Antonio Cillóniz, Teresa Ruiz Rosas, Victoria Guerrero, entre otros.

“Pocas naciones están tan hermanadas por su pasado y por su presente como sucede con México y Perú, herederas ambas por imperios ancestrales, compartimos un pasado colonial, una historia republicana que a pesar de las constantes amenazas ha cruzado la barrera de los 200 años”, enfatizó la Ministra de Cultura de Perú, María Elena Machuca.

Las coincidencias entre Perú y México son múltiples, por ejemplo, ambas naciones celebran su bicentenario y comparten una diversidad cultural única en el mundo.

“Si los países de América Latina somos hermanos, entonces Perú y México son gemelos. La cultura compartida no tiene igual. Perú y México afianzamos después de 200 años una vez más esa hermandad, ese rol de hermanos gemelos a través de nuestra cultura”, añadió el embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez.

La delegación peruana trajo consigo más de mil 500 títulos, provenientes de 25 regiones del país.

dhfm

Seguir leyendo:

Mario Vargas Llosa se convierte en miembro de la Academia Francesa sin haber escrito en francés

Muere la escritora Almudena Grandes a los 61 años

“Niñez en juego”, libro que busca fomentar el conocimiento de los derechos de niños y niñas