CÚPULA

Diplomacia de la ciencia proyecta a Hidalgo hacia el futuro: Expo 2020 Dubái

En su visita a la expo, el gobierno del estado realizó más de 20 reuniones de alto nivel con líderes mundiales

CULTURA

·
Bordado de Tenango de 105 metros cuadrados, pieza maestra artesanal hidalguense en la fachada del Pabellón de México en Expo 2020 Dubái. Foto: Luis CarrilloCréditos: Foto: Luis Carrillo

Hidalgo es guardián de la cultura milenaria de México, que hoy mira hacia el futuro a través del conocimiento, la innovación y la cooperación con los pueblos del mundo.

Somos una amalgama de naturaleza y cultura, desde la incomparable riqueza geológica de este territorio, las tradiciones de nuestra gente, hasta las nuevas historias de éxito en la ciencia y la tecnología. Pensamos en nuestro futuro comprendiendo nuestro pasado. Compartir lo mejor de nosotros con el mundo es el espíritu de Hidalgo en Expo Dubái 2020.

El conocimiento y la ciencia son parte del patrimonio cultural de Hidalgo para el mundo, desde la obsidiana dorada del Cerro de las Navajas usada por John Dee en el siglo XVI, hasta la mirada atónita de Alexander Von Humboldt frente a los Prismas Basálticos de Huasca, y el descubrimiento del Vanadio por parte del científico hispano Andrés Manuel del Río, a quien él denominó Zimapanio.

Hoy, la diplomacia de la ciencia es nuestra mejor carta de presentación como mexicanos e hidalguenses. En alianza con la Secretaría de Relaciones Exteriores, los hidalguenses agradecemos la invitación del canciller Marcelo Ebrard
y las gestiones de la subsecretaria Martha Delgado para participar en Expo 2020 Dubái, y así, desde Hidalgo, nos unimos a la creación de un nuevo mundo.

Proyectos de gran Ciencia para México

Sabemos que todos tenemos el poder de moldear el futuro y ponemos nuestro granito de arena con el impulso a proyectos científicos y tecnológicos del más alto nivel, por lo que el lema de esta Expo 2020 Dubái “conectando mentes, creando el futuro” no podría ajustarse de mejor forma a lo que hemos venido haciendo desde el arranque de mi gobierno.

En esta exposición universal, cuyos temas centrales son movilidad, conocimiento y sostenibilidad, fortalecemos la propuesta del Pabellón de México con la finalidad de atraer inversión directa a los proyectos estratégicos de Hidalgo, a través de diplomacia científica y colaboración.

Nos mueve la convicción de lograr grandes proyectos para México. No sólo el primer Sincrotrón Mexicano, sino también consolidar un clúster farmacéutico y biotecnológico mundial, que le devuelva a México el liderazgo que tuvo en materia de vacunas y medicamentos. Hace unos meses constituimos la Aceleradora de Productos Biotecnológicos UNAM-HIDALGO y hemos anunciado el complejo de almacenamiento de biológicos más grande de México con Birmex.

Además, impulsamos el Laboratorio Nacional de Acceso Espacial y el Observatorio Radioastronómico “Dätsö” (lucero de la mañana –Venus– en otomí), para establecer una sólida cooperación en la exploración y aprovechamiento del espacio.

Sincrotrón Mexicano para el mundo

Expo 2020 Dubái ha sido el escenario perfecto para promover el Sincrotrón Mexicano con el objetivo de que México pueda entrar a la revolución tecnocientífica del siglo XXI. Para dar certeza a este proyecto nos acompañaron expertos como JensRehanek, CEO de AdvancedAccelerator Technologies (AAT) y Mirjam Van Daalen, directora de Comunicaciones del Instituto Paul Scherrer (PSI), ambos de Suiza, así como Antonio Merino, de Master Ingeniería de España.

Ingenio mexicano y la transformación de la mente

En todo el mundo se conoce el potencial creativo e innovador, se sabe del “Ingenio Mexicano”. Estamos seguros de que el futuro se definirá por ese talento creador y en Hidalgo deseamos ser parte de esa transformación que revolucionará a México. Hemos expuesto la tecnología más avanzada y original que desarrollan científicos mexicanos como el Doctor Christian Peñaloza. Su investigación en neurotecnología ha resultado en el innovador sistema denominado Aura, que permite el control de dispositivos utilizando únicamente el pensamiento. México se encuentra entre los pocos países que han incursionado en el desarrollo de esta tecnología.

Arte y Ciencia, lenguajes universales

La ciencia y la innovación viven un gran momento en Hidalgo y se presentan en Expo Dubái enmarcadas por las fibras del bordado de Tenango de 105 metros cuadrados, una de las más bellas expresiones de las manos hidalguenses, trabajo de mil 250 artesanos elaborado con 75 mil metros de hilo y 3 mil agujas, reconocido por Récord Guinness como el Bordado más grande del mundo.

Nuestro patrimonio geológico está presente a través de dos piezas del artista plástico Silvino Lópeztovar: Alieno es una referencia al pasado, presente y futuro. Un símbolo elaborado con obsidiana dorada del Cerro de las Navajas, en Epazoyucan, y esculpida por artesanos del Pañhé, en Tecozautla.

Como un mensaje de transformación dimos a conocer el homenaje a la mujer del mundo, del artista hidalguense Byron Galvez, quien integra 7 millones de mosaicos en 32 mil metros cuadrados en el Parque David Ben Gurion en Pachuca y que puede verse desde el espacio.

Resultados y un llamado a la acción

Estamos muy contentos de nuestra participación en Expo Dubái. En sólo una semana realizamos más de 20 reuniones de alto nivel con autoridades emiratíes y pabellones de países como Suiza, Japón, Marruecos, Arabia Saudita, Kazajistán, Egipto e Israel. Les hemos dado la confianza de que en Hidalgo hay oportunidades de inversión e identificamos coincidencias.

Lo anterior ha sido posible gracias a un gran equipo de científicos y funcionarios coordinados desde la Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Lamán Carranza; nuestra agenda en diplomacia de la ciencia se ha consolidado con el respaldo de científicos como Parsifal Islas y Christian Peñaloza, además de los directores del CITNOVA y Distrito de Educación, Salud y Ciencia, Alonso Huerta y Alejandro Franco, responsables de la ejecución de los proyectos.

La honestidad es un valor del conocimiento científico. Nuestro compromiso sigue y no hay vuelta atrás. Reconocemos a la comunidad científica y soñamos con un paisaje de la ciencia en Hidalgo coronado con el primer Sincrotrón Mexicano.

Esta agenda, que hoy compartimos con el canciller, es una muestra clara de la estrecha coordinación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y nos permite contribuir a la presencia de México en el mundo.

Tenemos claro que la solidaridad y cooperación científica son la única vacuna integral para asegurar nuestro futuro. Unámonos y seamos más fuertes, desde el conocimiento, para mejorar nuestra Patria y nuestro mundo.

Por Omar Fayad Meneses

PAL