MUAC

MUAC cerrará el año con dos exposiciones; ambas permanecerán hasta 2022

Maternidades y western toman las salas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM en noviembre

CULTURA

·
Maternidades y western toman las salas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM en noviembre. Foto: Cortesía

El día de mañana, el museo UNAM inaugura “Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción” y “Atlas Western”, la primera, una muestra colectiva en la que los artistas abren la conversación en torno a las formas de representación de la maternidad en esta disciplina; y la segunda, una practica de la artista Chantal Peñalosa, quien investiga la temporalidad y la experiencia de habitar en la frontera.

Respecto a la primera exhibición que permanece en las salas 1 y 2, y en la terraza sur del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), reúne una serie de obras que apuntan hacia las profundas estructuras culturales, biopolíticas y económicas que sostienen la construcción patriarcal de la maternidad.

“Las madres que aparecen casi siempre en las representaciones del arte son arquetipos de amor, sacrificio, entrega, fertilidad y locura, pero desde hace unas décadas, las producciones realizadas por otras mujeres, tienen otras propuestas”, considera Alejandra Labastida, una de las curadoras de la exposición.

Sobre “Atlas Western”,  de Chantal Peñalosa, ésta toma como punto de partida el llamado“Cine Pueblo” a través de un set cinematográfico que recrea el Viejo Oeste, y que sitúa a las afueras de Tecate, Baja California, un destino que funciona como metáfora de la frontera entre México y Estados Unidos.

La instalación se compone además de un video grabado en las ruinas del “Cine Pueblo'', además de incluir una serie de obras escultóricas conformadas por los espacios negativos que se producen al adoptar las poses de los personajes en los filmes. 

A DETALLE

  • “Maternar”, permanece hasta junio de 2022 y “Atlas Western”, hasta marzo de 2022.
  • 50 personas es el aforo que se tendrá por cada sala.
  • 4 y 5 meses permanecerán las exposiciones en el MUAC.

 

MAAZ