INBAL

Encuentro Nacional de Danza 2021, una reflexión hacia la nueva creación dancística

Hasta el 21 de noviembre, el Encuentro Nacional de Danza (ENDMéxico) 2021 reunirá de manera híbrida y presencial a 28 compañías de 16 estados de la República

CULTURA

·
Los objetivos del ENDMéxico 2021 destacan el repensar los panoramas de este campo artístico.

Con la finalidad de de crear un marco transversal de reflexión sobre los imaginarios, las estrategias, economías e ideas que sostienen a las prácticas dancísticas, el Encuentro Nacional de Danza (ENDMéxico) 2021 realizará una serie de actividades de manera híbrida y presencial con 28 compañías de 16 estados de la República, quienes abordarán el tema de los “Ecosistemas en la Danza. Prácticas y contextos”.

En esta edición, la cual se inscribe dentro de la celebración del 75 aniversario del INBAL, la modalidad híbrida será una síntesis de los aprendizajes y nuevas maneras de dialogar a distancia y en proximidad con una nueva forma de convivencia, y de creación que emergieron durante y después del encierro.

“Recuperar los escenarios y la corporalidad escénica presencial es fundamental para la práctica artística, a partir de nuevas condiciones”, señaló Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

De acuerdo con la directora del INBAL, los objetivos del ENDMéxico 2021 destacan el repensar los panoramas de este campo artístico, de ahí, la importancia de crear un marco transversal de reflexión, así como un tiempo para compartir sobre los imaginarios, las estrategias, economías e ideas que sostienen a las prácticas dancísticas, mediante las actividades del coloquio “Ecosistemas en la Danza. Prácticas y contextos”.

“Sin duda es un espacio de convergencia para dialogar, en las actuales circunstancias, sobre la diversidad de prácticas existentes en las diferentes regiones del país, y poder visibilizar los distintos contextos y experiencias de la producción dancística mexicana”, explicó Lucina Jiménez.

El coloquio “Ecosistemas de la danza. Prácticas y contextos” reunirán de manera híbrida y presenciala 28 compañías de 16 estados a través de 26 impactos dancísticos, 12 presentaciones y ocho obras digitales en la Ciudad de México y se desarrolla en el marco de las campañas #VolverAVerte y “Contigo en la distancia”.

alg

Sigue leyendo 

Andrea Torriglia: Comisaría y asesora de arte contemporáneo en Nueva York

Pedro Friedeberg presenta exposición de criptoarte en CAM Galería

Frida Kahlo rompe récord al vender obra en casi 35 millones de dólares

Temas