ARTES

Expo Dubái 2020: Llevan cultura mexicana en la moda

La marca Pineda Covalin enmarcó el inicio del DubaiFashionWeek que ocurre en el Pabellón de México hasta el 19 de noviembre

CULTURA

·
EXPO DUBÁI 2020. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

Tomando a la industria de la moda como plataforma que potencia y da a conocer el trabajo de los diseñadores mexicanos en el mundo dio inicio la Semana de la Moda Contemporánea Mexicana en Expo Dubái 2020.

Protagonizada por Pineda Covalin y con diseños que revelan el espíritu de las naciones a través de una paleta de colores vibrantes que evocan la cultura de las regiones mediante colecciones que unen el arte y la moda, dio inicio el DubaiFashionWeek.

De acuerdo con Brenda Jaet, directora de los desfiles mexicanos de moda que ocurren hasta el 19 de noviembre en los Pabellones de Suiza, Tailandia, Estados Unidos e Israel, la celebración ha sido relevante "no sólo porque este sector forma parte importante de la reactivación económica de México y el mundo, sino por el impulso que da a las y los diseñadores mexicanos”.

Foto: Cortesía

A este evento también se sumarán las colecciones y la presencia de Jasive Fernández, creadora de “Jasive”, la cual desarrolla moda ética y sustentable, introduciendo métodos con conciencia ecológica en sus procesos; Benito Santos, originario de Jalisco y reconocido por plasmar su talento en los vestidos de gala; y Armando Takeda, mexicano de orígenes japoneses que busca llevar su marca de la mano con los artesanos, innovando y fusionando piezas que lleven impresa la cultura, el color y las técnicas milenarias.

Por otra parte, participan Carlos Pineda, originario de Colima, que inspira su marca en trajes típicos del país; así como Lydia Lavín y Montserrat Messeguer, madre e hija que colaboran con comunidades indígenas y artesanos de diversos estados del país, para crear moda mexicana contemporánea.

“La tarea de elegir solamente siete diseñadores con diferentes estilos y de distintas regiones del país fue exhaustiva; sin embargo, la selección cuenta con diseñadores que elaboran sus colecciones con gran responsabilidad social y que trabajan con diversas comunidades de textileros y artesanos mexicanos”, señaló.

Por último, Brenda Jaet destacó que el Pabellón de México busca continuar creando nuevos lazos y relaciones, por lo que los diseñadores tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo a otras culturas.

Entre los invitados a presenciar los desfiles del DubaiFashionWeek destacan la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; la embajadora de México en los Emiratos Árabes Unidos, Francisca Méndez, y el director del Pabellón de México, Bernardo Noval. 

¿QUÉ MÁS?

  • Las pasarelas celebran la moda contemporánea mexicana.
  • Es la primera vez que se incluye a la moda mexicana en un evento cultural mundial.
  • El Pabellón de Israel fue la sede del desfile de moda mexicana.
  • Pineda Covalin destacó la importancia de la biodiversidad y migración.
  • Se eligieron modelos de diferentes tallas para promover la inclusión.
  • 6 días toma DubaiFashionWeek.
  • 7 diseñadores mexicanos forman parte.

PAL