ARTISTA CAÍN TORRES

El artista Caín Torres crea una orquesta musical de insectos con instrumentos de madera

El artista Caín Torres busca crear un conjunto de musical con al menos 35 insectos hechos con instrumentos y madera

CULTURA

·
El artista busca crear un conjunto musical con 35 insectos hechos con instrumentos y madera. Foto: Cortesía Caín Vázquez Créditos: Foto: Cortesía Caín Vázquez

De la misma forma en que se crean relatos, ilustraciones y figuras de animales fabulosos que se recopilan “bestiarios”, el artista originario de San Luis Potosí, pero radicado en Querétaro busca crear su propio “insectario” 

La idea del escultor Caín Torres radica en construir la primera orquesta musical de insectos a partir de instrumentos musicales inservibles y en desuso, artefactos que guardan “historia y una carga de energía impresionante”, agregó.

“Todo comenzó en el taller de mi espacio de trabajo hace algunos años y en momentos libres en los que me di a la tarea de reunir los pedazos de madera que quedaban de algunos proyectos, un lugar al que le debo mucho aprendizaje y donde nacieron muchas de mis más recientes esculturas", expresó. 

Dichas piezas se conformadas por trozos de madera, son apiladas por el artista, para posteriormente darle forma. Inspirado por lo abstracto, las texturas de la madera y lo erótico, Caín Torres ha formado parte de más de 11 exposiciones individuales y colectivas y aunque considera que su incursión formal es de apenas un par de años a la fecha, como pasión ha dedicado más de 20 años a la disciplina.

“Sigo sin creer que soy un escultor, no tengo una educación formal como tal, más bien tuve grandes maestros, mi padre y otras grandes personas que he conocido en mi camino como el maestro Javier Rivas Aranda uno de mis grandes guías y a quien le debo la sensibilización y apreciación que poseo, pues constantemente buscó acercarme a la música, la pintura y la literatura”, expresó.

De acuerdo Caín Torres, el “Insectario” es el primer proyecto que se sale un poco de su estilo, sin embargo, este le ha ayudado a descubrir otra faceta dentro de la escultura con madera. En cuanto a sus fuentes de inspiración, explicó que admira mucho la obra del artista español Salvador Dalí, por lo que en mucha de su obra es posible notar la influencia del también escritor y uno de los máximos representantes del surrealismo del siglo XX.

“Uno de mis siguientes retos seguramente será replicar, en madera, uno de sus relojes blandos”, dijo.

A DETALLE

  • Ha formado parte de diversas exposiciones colectivas en el Museo de la Ciudad de Querétaro.
  • En 2018, una pieza del escultor formó parte de la muestra colectiva “Ofrendas”, en Chicago.
  • 6 exposiciones individuales tiene.
  • 5 exposiciones colectivas ha participado.

MAAZ