ARTES

México enciende durante Expo Dubái 2020

El tenor Javier Camarena y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández forman parte de la programación del Día Nacional de México

CULTURA

·
EVENTO. Expo Dubái 2020 finaliza el próximo marzo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con un repertorio conformado por arias de compositores internacionales como Charles Gounod, Alfredo Mazzucch y Giuseppe Verdi, así como por la obra de grandes músicos mexicanos como Agustín Lara, María Grever, Consuelo Velázquez y José Alfredo Jiménez, el tenor Javier Camarena busca reafirmar a la música como el lenguaje universal, en Expo Dubái 2020.

“Más que querer un repertorio que sólo abordé la mexicanidad, pensé en mostrar la universalidad de la música a través de arias que forman parte de mi propio repertorio tradicional, sumando a éste la obra de emblemáticos compositores mexicanos”, dijo.

“Imaginen que sólo para la apertura tendré el tema de “Romeo y Julieta”, del compositor francés Charles Gounod, una ópera inspirada en la obra literaria de un inglés, que aborda la historia de una pareja italiana y que esta ocasión estará interpretando un mexicano”, agregó el tenor.

Por otra parte, remarcó el honor que representa para él poder llevar con su voz parte de la riqueza cultural de México y de la ópera del mundo.

En cuanto a la participación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, en el Día Nacional de México, Salvador López, director de la agrupación dancística mexicana y nieto de la emblemática bailarina y coreógrafa, señaló que la presentación en el macroevento cultural de los Emiratos Árabes es sin duda un evento importante, no sólo para la institución sino también para México.

“Es muy esfuerzo muy importante de todos porque nos permite generar un concepto de nuestra cultura, así como poder asomar la diversidad, la riqueza, el contraste de nuestras danzas, de nuestra música, de nuestros colores”, señaló López.

A Expo Dubái acudieron, de acuerdo con el director de la academia folklórica mexicana, 65 personas, 28 parejas de bailarines y músicos que tocarán los clásicos sones de Veracruz, Puebla, Jalisco, Querétaro, Michoacán y otros estados para la presentación en vivo.

“Considero que ver a los bailarines del Ballet de Amalia Hernández es más que un espectáculo, una experiencia que abraza a cualquiera desde la danza”, señaló.

Además del Día Nacional de México, la agrupación dancística se presentó ayer en diferentes espacios de Expo Dubái 2020, uno de ellos el majestuoso Jubilee Park.

¿QUÉ MÁS?

  • Más de cinco compositores mexicanos forman parte del repertorio de Javier Camarena para Expo Dubái 2020.
  • El tenor mexicano finaliza el año después de Dubái, con presentaciones en el Festival Donizetti de Bérgamo y la AccademiaNazionale di Santa Cecilia en Roma.
  • Posterior a Dubái, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández tendrá una gira de tres meses por Estados Unidos, la más grande que han tenido en esa nación.
  • 1 hora 40 minutos duraría la presentación del ballet dirigido por Salvador López.
  • 6 millones de personas alcanzaron las actividades y clases del ballet realizadas en 2020 y 2021.

PAL