CDMX

Día de Muertos: Tlalpan celebra orígenes afrodescendientes con danzas, ofrendas y calaveritas

Hasta el 2 de noviembre se llevan a cabo diferentes actividades durante "Kalunga, viaje del inframundo a tierra firme"

Día de Muertos: Tlalpan celebra orígenes afrodescendientes con danzas, ofrendas y calaveritas
Tlalpan celebra orígenes afrodescendientes con danzas, ofrendas y calaveritas (Foto: Especial) Foto: Especial

La inclusión, el recuerdo de las personas que se adelantaron y las raíces afrodescendientes de México, se dan cita en “Kalunga, viaje del inframundo a tierra firme”, festividad que la alcaldía Tlalpan preparó para celebrar el Día de Muertos.

Durante tres días, hasta el 2 de noviembre, se llevan a cabo danzas, ofrendas, panteones y calaveritas en honor a nuestros difuntos tlalpenses y de toda la ciudad. En la organización de la celebración participan talleristas, gestores y coordinadores del Programa Cultivando Paz, Arte y Cultura en Tlalpan.

"Kalunga, viaje del inframundo a tierra firme” rinde homenaje a la deidad de origen africano que representa la fertilidad, la vida y la muerte, y está inspirada en una de las tradiciones que definen a la Costa Chica de los estados de Guerrero y Oaxaca.

“Esta representación está basada en la Danza de los diablos, que ha perdurado hasta nuestros días en los pueblos tlalpenses, y que consiste en el baile de unos 12 danzantes como representación del espíritu de los muertos que salen de sus tumbas para visitar a sus familiares. En el camino del panteón a los hogares en donde los esperan, bailan, juegan, hacen bromas y comen los alimentos que han sido colocados en los altares”, afirma la gestora y antropóloga Nury Quiroz.

La Danza de los Diablos consiste en acudir a la Iglesia a pedir permiso para ir al panteón a recorrer las tumbas; los participantes recurren al verso para invocar a los difuntos, los llaman para que despierten y vayan con ellos a la comunidad a disfrutar de las ofrendas.

La festividad será interpretada por dos compañías de danza folclórica: el Ballet Folklórico El Huizache, del profesor Javier Garnica, y el Ballet Folklórico Fantasía Mexicana, de la maestra Irazú García; ambos talleristas del Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo.

La celebración, que se extenderá hasta el martes 2 de noviembre, los visitantes podrán disfrutar en la Plaza del Bolero de diferentes representaciones escénicas y de talleres gratuitos, para todas las edades, a partir de las 13.00 hora, donde se pueden aprender técnicas de dibujo, pintura, máscaras, calaveritas, baile, filigrana, entre otros.

Durante el festival se puede apreciar una Mega Ofrenda Sensorial, recorridos, catrinas vivientes, caminatas y actividades musicales, además de un cementerio. Todas las actividades son de acceso libre para todos, de manera gratuita.

Encabezada por la alcaldesa Alfa González, a través de la coordinación de Centros de Artes y Oficios, a cargo de Daniel Matías Téllez, adscrita a la Dirección de Derechos Culturales y Educativos, esta magna celebración ofrece una de las más grandes y vistosas celebraciones de la Ciudad de México, para que el disfrute de habitantes y visitantes.

Sigue leyendo:

Desfile Día de Muertos: Capitalinos olvidan la sana distancia | VIDEO

¿Cuánto ejercicio necesitas hacer para bajar las comidas de Día de Muertos?

Se espera una afluencia de 1.5 millones de visitantes a panteones de la CDMX

Temas