ARTES

Con motivo al Bicentenario, presentan “El Museo del Prado en Ciudad de México”

La muestra está conformada por más de 50 reproducciones fotográficas que se exponen en las rejas del Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México

CULTURA

·
Las obras también muestran la influencia de las escuelas europeas del siglo XII a los primeros años del XX. Foto: EspecialCréditos: Especial

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, el Museo Nacional del Prado presenta en el espacio público capitalino la exposición “El Museo del Prado en Ciudad de México”, la cual exhibe lo mejor del panorama artístico de la colección permanente del recinto español.

La muestra, conformada por más de 50 reproducciones fotográficas, permite conocer la historia de Europa y del arte universal de la mano de grandes maestros de la pintura.

“El Museo del Prado en Ciudad de México” forma parte de un proyecto educativo que puso en marcha el Museo del Prado y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en 2011, el cual busca generar encuentros culturales entre ciudades y naciones.

“El Prado en las calles”, nombre con que se titula el proyecto artístico que acerca al público mexicano con el Museo Nacional del Prado, ha visitado otros países de América Latina, como República Dominicana, Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Managua, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Manila, Guinea Ecuatorial y Argentina.

En este tiempo, el recinto también ha llevado lo mejor de su colección a las calles de España, como Éibar Cartagena, Palencia, Jerez de la Frontera, Zamora, Albacete, Mérida, entre otras.

El proyecto que llega a México derivado de la colaboración del Museo Nacional del Prado, la AECID, la Embajada de España en México, el Centro Cultural de España y las autoridades culturales capitalinas, permanece para su exhibición en las rejas del Bosque de Chapultepec en Ciudad de México. 

Por otra parte, el recinto llevará a cabo “Coincidencias y disidencias en el arte”, un programa educativo que establece lazos colaborativos con el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Museo de San Carlos, a través de diálogos inéditos entre sus colecciones, así como una serie de actividades 

  • Las obras que se exhiben, también muestran la influencia de las diferentes escuelas europeas del siglo XII a los primeros años del XX.
  • La muestra cuenta con paneles informativos que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones.
  • NÚMEROS
  • -:1 es la escala a la que se muestran las reproducciones en la exposición.
  • 16 mil obras del acervo del Museo del Prado pueden visitarse de manera digital a través de su página.

PAL