EXPO DUBÁI 2020

Expo Dubái 2020: "Mystyka", la experiencia inmersiva sobre la riqueza cultural de México

La experiencia inmersiva permanece hasta marzo de 2022 en el Pabellón de México

CULTURA

·
"Mystyka" en Expo Dubái 2020. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

Con la finalidad de ofrecer una mirada a la riqueza, herencia cultural y biodiversidad de México, Pepe Soho creó "Mystika", un proyecto que nace y se construye en Tulum, y que se lleva al Pabellón de México en Expo Dubái 2020.

La experiencia inmersiva, que permanece hasta marzo de 2022 en el macroevento que tiene lugar en los Emiratos Árabes, se encuentra inspirada en los santuarios naturales mexicanos, las pirámides de Chichén Itzá y la cosmología maya.

“En Dubái se aprecian tres instalaciones importantes: ‘Ascensión’, ‘Maya’ y ‘Santuario’”, contó Soho, quien explicó que estos espacios están construidos a través de espejos, así como la deconstrucción y reconstrucción de sus fotos a través del movimiento y la digitalización, música y otros elementos que llevan al espectador un viaje espiritual interno.

Sobre el motivo por el que su proyecto fue considerado para representar a México en este evento internacional, explicó que probablemente porque tiene esta conexión con la naturaleza, un tema que se relaciona con las mariposas, temática principal del Pabellón.

En cuanto a lo que representa "Mystika" en su vida, el fotógrafo mexicano explicó que sin duda es uno de sus proyectos más ambiciosos, un plan “que fotográficamente hablando le ha llevado una década”.

De acuerdo con el artista, existe un proceso y una historia detrás de las instalaciones que ahora vemos en Dubái y es que el proyecto abrió primero en Tulum y se construyó a través de las instalaciones, pero también de imágenes y frases.

Sobre si el proyecto "Mystica" tendrá itinerancia en el país, Soho explicó que es probable que en verano del siguiente año llegué a la Ciudad de México, sitio elegido por él debido al agradecimiento que tiene con su público capitalino.

ELEMENTOS

  • Pepe Soho considera a "Mystika" el trabajo más importante de su carrera.
  • Después de Dubái se planea que el proyecto itinere a nivel nacional e internacional.
  • El artista trabaja en "Monarca", una instalación sobre el santuario de la mariposa monarca, que tendrá lugar en Michoacán.

NÚMEROS

  • 4 años llevó al artista concluir el proyecto.
  • 50 por ciento tiene de avance el proyecto "Mystika", en Tulum, que está abierto para visitarse.

CAR