CULTURA

Ciudades prósperas vinculadas a la comunidad

El arquitecto Felipe Leal comentó que una ciudad próspera es una ciudad más compartida, más compacta, con mejores servicios y más movilidad

CULTURA

·
Construcción de ciudades más prósperas que generen bienestar a sus habitantes.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

En este inicio de año 2021 reflexionar sobre cómo construir ciudades prósperas fue el tema central de la conversación que mantuvo Mercedes García Ocejo en su programa “A propósito de…” con el arquitecto mexicano Felipe Leal Fernández. Durante la entrevista se trataron asuntos vinculados a la construcción de ciudades más prósperas que generen bienestar a sus habitantes, y cómo generalmente las que lo logran son las que están más y mejor vinculadas a las comunidades y sus necesidades, dijo el arquitecto Leal. 

De gran prestigio nacional e internacional por una obra que abarca lo habitacional, lo cultural, lo social y lo educativo, el arquitecto Felipe Leal estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahí dirigió la Facultad de Arquitectura, donde es Coordinador de Proyectos Especiales. El arquitecto Leal se considera un creador convencido de que la arquitectura contribuye al bienestar y la felicidad de las personas. Y entre otros asuntos recordó en la entrevista con Mercedes García Ocejo que en el año 2008 fundó para el Gobierno de la Ciudad de México la Autoridad del Espacio Público, que desapareció en el año 2019. También trabajó como Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Capital. 

Los ejemplos de Colombia y otros países de Latinoamérica  

El arquitecto Felipe Leal comentó que una ciudad próspera “es una ciudad más compartida, más compacta, con mejores servicios y más movilidad” entre otros asuntos, dijo. “Es una ciudad con más espacio público y que valore y ponga en primer plano esos espacios donde la sociedad convive. Es un proyecto democrático de coexistencia. Que implica también tener plazas, espacios verdes incluidos en nuestras casas y que tengamos una buena calidad de vida para los habitantes”, comentó. Felipe Leal explicó que es importante pensar que lo público es de todos, recordando campañas de transformación urbana como las que se implementaron en Colombia, concretamente en las ciudades de Bogotá y de Medellín: “donde llegaron al lema de que lo público es sagrado: es decir que no puedes dañar algo que es de todos. Por tanto todos lo respetan”, explicó. 

Durante la conversación con Mercedes García Ocejo, el arquitecto Felipe Leal recordó que esos proyectos de ciudad que también sucedieron por ejemplo en Barcelona o en Chile, le cambió la vida a muchas personas partiendo de la base de reconsiderar todo el concepto del funcionamiento urbano de las ciudades y logrando generar una arquitectura social tan trascendente como la que ocurrió en Colombia: “Para nosotros lo que los colombianos hicieron fue una enorme fuente de inspiración porque no solamente transformaron ciudades sino que además en su caso combatieron la delincuencia. El espacio lo ganó la sociedad”, explicó recordando el éxito de esas obras públicas. 

El espacio público y su transformación social 

Mercedes García Ocejo conversó con Felipe Leal a cerca de la desaparición de la Autoridad del Espacio Público en la Ciudad de México y el arquitecto Leal dijo que al crearla “fuimos pioneros en el país porque sirvió como ejemplo en otros Estados en donde se ha replicado, como es el caso de Guadalajara y de Aguascalientes por ejemplo. En la Ciudad de México esa instancia dejó muchos resultados y es algo que está en la plataforma política de las Alcaldías, aunque desapareció por cuestiones administrativas”, comentó. 

Durante la conversación en “A propósito de…” se habló del esquema para buscar cómo podemos lograr vivir mejor en las ciudades, algo que además promueve la ONU Habitat con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en todo el mundo, y que nos ayuda para encontrar: “cómo podemos vivir mejor en la ciudad, son proyectos que son de bienestar, buscan cómo mejorar la calidad de vida en las ciudades, para evitar crisis. Pasar del malestar al bienestar de la ciudad: y combatir al mismo tiempo la contaminación, la falta de movilidad óptima, el tráfico y muchos otros problemas”, explicó el arquitecto Felipe Leal.

La ciudad para hacer comunidad

Muchos fueron los temas que se trataron durante la conversación en la que Felipe Leal dijo que: “Las ciudades son un reflejo de las sociedades, es decir que ellas también expresan el orden o desorden de las personas que las conforman. En México ha habido mucho talento para pensar las ciudades: tanto en las universidades como en el gremio de arquitectura, de las industrias creativas y los diseñadores por ejemplo, donde todos han propuesto mucho para mejorar la vida en las ciudades. Pero también cuenta la voluntad política”, comentó y recordó por ejemplo que “la autoridad es muy importante para lograr avances en la ciudad. Quizás hoy la autoridad más cercana a la gente sean los Alcaldes quienes conocen mejor las problemáticas de los ciudadanos. SI vemos los ejemplos de Chile, Colombia y otros países en Latinoamérica, vemos que así es porque los Alcaldes tienen mucho diálogo y sensibilidad común con las comunidades”,comentó. 

Siga la conversación completa en la entrevista “A propósito de…” con Mercedes García Ocejo y el arquitecto mexicano Felipe Leal