Es el siglo XVI: los españoles han llegado a tierras mexicanas y el imperio azteca domina la mayor parte del territorio mesoamericano. Por primera vez, y en sincronía con el aniversario 500 de la Conquista de la antigua Tenochtitlan, la mitología prehispánica motiva el desarrollo de un videojuego de acción-aventura, de mundo abierto.
La narrativa, explica Guillermo Alarcón, creador de “Mictlan: An Ancient Mythical Tale”, coincide con la llegada de los españoles y tendrá “tres personajes principales que se van a cruzar en algún momento: un guerrero mexica, una mujer noble mexica y un capitán español; con ellos queremos dar una perspectiva desde tres puntos de vista”.
Mictlán avanza por paisajes mexicanos, desde la península de Yucatán hasta las tierras desérticas del norte, pero también se sumerge en un mundo de fantasía creado a partir del inframundo prehispánico y su galería de dioses. En el desarrollo del videojuego participan alrededor de 50 creadores, quienes, a partir de fotografías, dan vida en 3D a los personajes cuidando el fenotipo de las culturas indígenas mexicanas.
Alarcón dice que también ha decidido que la historia sea contada en náhuatl, con subtítulos en español e inglés. En la creación del videojuego ve una oportunidad para dejar atrás el clasismo y ayudar en la comprensión de los orígenes del mexicano: “Creo que el juego puede tener un impacto cultural, sobre todo en las nuevas generaciones”.
La principal inspiración del equipo creador, cuya cabeza está afincada en Tokio, es “Ghost of Tsushima”, un video juego que gira en torno al último samurái en la isla de Tsushima, durante la primera invasión mongola de Japón, y cuyo mundo abarca unos 40 kilómetros cuadrados. Mictlan ya ha alcanzado los 38 km2 e incorpora sucesos históricos como la alianza de los españoles con los tlaxcaltecas o la llegada de la viruela a América.
Para desarrollar el juego, se optó por una campaña de fondeo colectivo en Kickstarter, lo que permitirá mantener independencia. Alarcón dice que el próximo año podrán tener lista una versión B del juego, que deberá ser sometida al escrutinio de los gamers. Una vez sorteado cualquier fallo, deberán elegir un distribuidor (publisher) que lance el juego a nivel mundial para las consolas de Xbox, PlayStation y Switch.
LA OBRA
- Los desarrolladores se documentan en libros, códices y con especialistas.
- En el juego se verán sucesos históricos como la alianza de españoles con tlaxcaltecas
- Los personajes podrán conjurar magia que podrán obtener de diferentes dioses
SU VOZ
“Las culturas prehispánicas siempre han sido mal representadas en los videojuegos y el entretenimiento, hay mucha desinformación”, Guillermo Alarcón, desarrollador.
POR LUIS CARLOS SÁNCHEZ
LUISCARLOS.SANCHEZ @ELHERALDODEMEXICO.COM