CULTURA

¿Conoces este edificio? Es la única casa neogótica en la CDMX

En la calle Guadalajara de la Colonia Condesa se encuentra la casa Torreblanca, la única edificación Neogótica de la Ciudad de México

CULTURA

·
La Casa Torreblanca es el único edificio Neogótico de la Ciudad de México FOTO: TwitterCréditos: Twitter

En la calle Guadalajara 104, frente al Parque España, se encuentra la sede del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, el cual resguarda una de las más importantes colecciones del país en material documental, fotográfico, hemerográfico, bibliográfico y museográfico. Todo esto, relacionado con personajes clave de la revolución.

La fototeca del Fideicomiso de Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca está integrada por más de 30 mil fotografías e innumerables documentos, acervos hemerográficos y bibliográficos que constituyen uno de los materiales más importantes del país.

Curiosamente, este tesoro ha sobrevivido balazos, saqueos, la Revolución y hasta inundaciones.

La casa Torreblanca es el único edificio Neogótico de la Ciudad de México 

 

La casa que alberga el archivo Calles-Torreblanca fue propiedad del matrimonio integrado por Hortensia Elías Calles, hija del general Plutarco Elías Calles, Presidente de México de 1924 a 1928 y Fernando Torreblanca, Secretario particular de la presidencia durante los gobiernos de Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil.

 

 

La única casa Neogótica de la Ciudad de México 

La casa diseñada por Stampa tiene características que aluden a la alegoría medieval, con detalles que de haberse producido en el S. XIX, podrían llamarse Neogótico Medievalista. La construcción erizada de almenas se remata con cuatro torreones también almenados, con profusión de ornamentos que recuerdan la tradición gótica.

El edificio resalta los perfiles apuntados en los arcos de algunas ventanas, la manera de un arco conopial y cuadrifolios tratados al modo gótico, todo dentro de un anacrónico eclecticismo en pleno florecimiento de la modernidad arquitectónica, que sí se refleja en las características funcionales del interior.

 

Descubre qué leer en El Podcast Literario