EFEMÉRIDE

¿Qué pasó el 23 de enero? Muere Salvador Dalí; así es la tumba en donde descansa el pintor

Salvador Dalí nació en Figueras, España, el 11 de mayo de 1904 y falleció el 23 de enero de 1989 en el mismo lugar

CULTURA

·
Créditos: Foto: Especial

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech,​ marqués de Dalí de Púbol, nació en Figueras, España, el 11 de mayo de 1904 y falleció el 23 de enero de 1989 en el mismo lugar. Fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Con solo 12 años se adentró en el mundo de la pintura por unos amigos de sus padres. A los 18 comenzó a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de donde fue expulsado en 1926. Un año más tarde, viajó a París, donde conoció a Pablo Picasso.

En París se vio florecer el surrealismo de Dalí así como su característico bigote inspirado en Velázquez. En 1929 conoció a la que sería su gran amor y musa, una inmigrante rusa 11 años mayor que él conocida con el nombre de Gala.

En 1941 se mudaron a Estados Unidos donde pasaron 8 años hasta que en 1949 volvieron a Cataluña, donde permanecieron hasta sus últimos días. Finalmente murió el 23 de enero de 1989 por un paro cardiorrespiratorio, a los 84 años de edad.

Así es la tumba en donde descansa Salvador Dalí

Sus restos se encuentran sepultados en el conocido cementerio Teatro-Museo Dalí de España. Bajo el nivel principal del edificio, se encuentra la cripta, una pequeña habitación que alberga su tumba. Contra su voluntad, ya que Dalí quería ser enterrado en el castillo de Púbol, lo llevaron al lugar el 25 de enero de 1989, dos días después de su muerte.

Bajo el nivel principal del edificio, se encuentra la cripta, una pequeña habitación que alberga su tumba. Foto: Especial

El Teatro-Museo Dalí es un recinto dedicado enteramente al pintor, está gestionado por la Fundación Gala-Salvador Dalí. El artista legó en su testamento una enorme cantidad de obras de arte al Estado español, que se repartieron entre este museo y el Museo Reina Sofía de Madrid.

 

El Teatro-Museo Dalí es un recinto dedicado enteramente al pintor. Foto: Especial

El repertorio expuesto en Figueras se ha ido enriqueciendo posteriormente con adquisiciones efectuadas por la Fundación.

El Teatro-Museo Dalí fue inaugurado en 1974 y construido sobre los restos del antiguo Teatro Municipal de Figueras, es considerado la última gran obra del artista, ya que todo en él fue concebido y diseñado por Dalí.