La pandemia ha dejado al Papalote Museo del Niño en riesgo de desaparecer. El segundo cierre de sus instalaciones, sucedido el 14 de diciembre pasado, dejó al recinto en peligro de cerrar definitivamente. Para tratar de evitar la desaparición, lanza un grito de auxilio.
Salvemos al Papalote, es el nombre de la campaña que pretende recaudar 50 millones de pesos y cubrir los costos operativos del espacio inaugurado en 1993. De acuerdo con el museo, la cifra incluye el sueldo de 159 colaboradores y el mantenimiento de las instalaciones, mientras permanece cerrado.
“La segunda ola de contagios nos obligó a cerrar nuevamente por un periodo indefinido. Papalote Museo del Niño es una Asociación Civil sin fines de lucro, autónoma y que depende para operar de sus ingresos autogenerados, estas condiciones han puesto al Museo en peligro de cerrar definitivamente”, afirmó.
Hasta el cierre de esta edición, la recaudación apenas abarca el 3.3 por ciento de la cantidad planeada. Para contribuir con la causa, el museo habilitó el sitio papalote.org.mx/donativos/, desde donde se pueden donar desde 50 pesos.
Mientras las donaciones fluyen, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entregó a colaboradores del museo certificados de competencia laboral, avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El título se entrega en el ramo de Estándar de Competencia EC1203 Mediación de experiencias educativas en museos interactivos.
Durante la ceremonia de entrega de certificados, realizada de manera virtual por el secretario Esteban Moctezuma Barragán, la directora de Papalote y Presidenta de la Entidad de Certificación y Evaluación, Dolores Beistegui destacó el trabajo de los Cuates, o guías educativos que trabajan con los pequeños visitantes.
El certificado integra los conocimientos, habilidades, hábitos y valores que un mediador de experiencias educativas debe demostrar al desempeñar su labor, que incluye aplicar técnicas adecuadas de comunicación, asertividad para integrar el juego al interactuar con la audiencia, así como dominar objetivos, contenidos educativos, protocolos de atención y seguridad.
PUNTO CLAVE
- Dentro del museo está concentrado en los terrenos de la ciencia, la tecnología y el arte.
- Su edificio fue diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta, en el que utilizó azulejos tradicionales mexicanos.
- La Sala de Exhibiciones Temporales, la Megapantalla y el domo digital forman parte de su oferta educativa.
- 24 mil metros cuadrados comprende el espacio
Descubre qué leer en El Podcast Literario
POR LUIS CARLOS SÁNCHEZ
LUISCARLOS.SANCHEZ @ELHERALDODEMEXICO.COM