JORGE IBARGÜENGOITIA

5 libros para leer a Jorge Ibargüengoitia en el 93 aniversario de su nacimiento

El escritor mexicano se convirtió en un retratista de nuestro país y se le recuerda por escribir grandes obras que siguen siendo referencia en la literatura en español

CULTURA

·
Jorge Ibargüengoitia nació un 22 de enero de 1928 en Guanajuato. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Este viernes se conmemoran los 93 años del nacimiento de uno de los escritores mexicanos más relevantes en la literatura en español, Jorge Ibargüengoitia, quien nació un 22 de enero de 1928. Su literatura es hasta la fecha un retrato de las vicisitudes de nuestro país reflejadas de una manera irónica.

Ibargüengoitia supo conjugar el humor, la ironía y el sarcasmo en su obra y se convirtió en un observador agudo de su entorno, lo que transmitió en sus novelas y por lo cual es considerado un gran retratista del México contemporáneo. 

Ibargüengoitia nació un día como hoy de 1928 en la capital de Guanajuato, y migró al entonces Distrito Federal con el objetivo de convertirse en ingeniero, sin embargo a los 3 años cambió de parecer y decidió optar por las letras. Comenzó primero en teatro y se convirtió en discípulo del dramaturgo mexicano Rodolfo Usigli, sin embargo luego de ver que no se encontraba entre los estudiantes “más prometedores” se dedicó a escribir literatura.

Sus cinco obras más emblemáticas

Una de las novelas más emblemáticas de Jorge Ibargüengoitia ha sido la primera que escribió: Relámpagos de agosto, una sátira de la Revolución Mexicana con la cual ganó el prestigioso Premio Casa de las Américas en 1964, el cual se entregaba en Cuba y consagraba a los nuevos grandes autores de la literatura en español. 

A continuación te compartimos las 5 novelas que puedes comenzar a leer de Jorge Ibargüengoitia, a 93 años de su nacimiento.

Relámpagos de Agosto (1964)

Narra las divertidas anécdotas que pasa el General Arroyo durante el viaje que realiza y que lo llevará a la Ciudad de México para formar parte del gabinete del presidente electo. 

¿Olvida usted su equipaje?

Este libro es un reconocimiento a la labor periodística de Jorge Ibargüengoitia ya que reúne una selección de artículos publicados por el escritor en el diario Excélsior entre 1969 y 1976. En este volumen se puede analizar el poder descriptivo que Ibargüengoitia  poseía al hablar sobre cualquier tema. 

Las muertas (1977)

Diversos testimonios reconstruyen en la trama un caso que conmocionó al México en los años sesenta: la aparición de varios cadáveres de prostitutas en distintas propiedades de unas madames.

Sálvese quien pueda (1975)

En esta novela Ibargüengoitia narra una serie de anécdotas de la vida diaria, desde mujeres y niños, y rememora sus viviendas de la infancia. Incluye también una obra de teatro que retrata situaciones que se dan previo al inicio de la Independencia de México. 

La Ley de Herodes (1967)

Esta obra, una serie de cuentos situados en una sociedad que podría ser la mexicana o cualquier otra, está basada en anécdotas personales y es considerada como la más sarcástica de todos los libros de Ibargüengoitia.

Jorge Ibargüengoitia murió en Madrid, España, el 27 de noviembre de 1983, luego que el vuelo en el que viajaba, el 11 de Avianca, se estrellara cerca de la capital española.