ÁRBOLES

Esta es la HISTORIA de Matusalén, el árbol más viejo del MUNDO

Su nombre es un guiño al personaje bíblico que vivió hasta los 969 años. Se encuentra pues, en el Bosque Nacional Inyo, en el centro de California, Estados Unidos

CULTURA

·
Matusalén es el árbol más viejo del mundo. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El árbol más viejo del mundo se llama Matusalén. Es más viejo que la humanidad misma y que la persona más longeva viva en el planeta. (Una japonesa de 118 años). Sin embargo, es muy poco probable que puedas verlo.

Se trata de un pino bristlecone con más de 4 mil 800 años de vida y crece en lo alto de las Montañas Blancas, al este de California. Es el punto más alto de  Estados Unidos Continental.

Su nombre es un guiño al personaje bíblico que vivió hasta los 969 años. Se encuentra pues, en el Bosque Nacional Inyo, en el centro de California, Estados Unidos.

Ubicación desconocida

Es un ejemplar de Pinus longaeva, la especie fue  descubierta en la década de 1930 Edmund Schulman por un paleontólogo que se dedicaba a fechar sequías y eventos cósmicos a través de los anillos de los árboles.

Este tipo de árboles crecen a más de  de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en una tierra árida azotada por vientos helados. Sin embargo, el Laboratorio de Investigación de los Anillos de los Árboles de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, estableció que nadie podría acercarse a conocerlo, porque abrirlo al público, sería exponer la especie a daños irreversibles. 

La institución que lo prohibió es una de las autoridades mundiales en el tema. Además, aunque el área boscosa está abierta al público, lo cierto es que  es prácticamente imposible que alguien encuentre a Matusalén, pues se encuentra en un punto inaccesible  de la larga caminata de unas 4.5 millas, pero las autoridades federales nunca han revelado su ubicación.