El árbol más viejo del mundo se llama Matusalén. Es más viejo que la humanidad misma y que la persona más longeva viva en el planeta. (Una japonesa de 118 años). Sin embargo, es muy poco probable que puedas verlo.
Se trata de un pino bristlecone con más de 4 mil 800 años de vida y crece en lo alto de las Montañas Blancas, al este de California. Es el punto más alto de Estados Unidos Continental.
Su nombre es un guiño al personaje bíblico que vivió hasta los 969 años. Se encuentra pues, en el Bosque Nacional Inyo, en el centro de California, Estados Unidos.
Ubicación desconocida
Es un ejemplar de Pinus longaeva, la especie fue descubierta en la década de 1930 Edmund Schulman por un paleontólogo que se dedicaba a fechar sequías y eventos cósmicos a través de los anillos de los árboles.
Este tipo de árboles crecen a más de de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en una tierra árida azotada por vientos helados. Sin embargo, el Laboratorio de Investigación de los Anillos de los Árboles de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, estableció que nadie podría acercarse a conocerlo, porque abrirlo al público, sería exponer la especie a daños irreversibles.
La institución que lo prohibió es una de las autoridades mundiales en el tema. Además, aunque el área boscosa está abierta al público, lo cierto es que es prácticamente imposible que alguien encuentre a Matusalén, pues se encuentra en un punto inaccesible de la larga caminata de unas 4.5 millas, pero las autoridades federales nunca han revelado su ubicación.