DÍA INTERNACIONAL DEL MARIACHI

¿Diferencias entre los trajes de charros y mariachis?

Equivocarse sobre la apariencia de estas dos figuras de la cultura mexicana puede ser un grave error

CULTURA

·
Cada 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los charros y los mariachis son considerados unos de los emblemas culturales de México, sin embargo, a los mismo mexicanos nos cuesta trabajo diferenciarlos, y decir que son lo mismo podría considerarse hasta una ofensa. 

Aunque los charros aparecieron en el siglo XIX, fue hasta 1931 cuando el entonces presidente Pascual Ortiz Rubio designó el 14 de septiembre como el Día Nacional del Charro, por lo que se decretó oficialmente el traje de charro como un atuendo oficial y símbolo de nuestra nacionalidad.

En el caso del mariachi, fue durante la década de 1930 que adquirió su importancia a nivel mundial, cuando Lázaro Cárdenas del Río realizó una gira en distintas entidades de la República, para lo que pidió que lo acompañara el Mariachi Vargas de Tecalitlán, lo que atrajo los reflectores y convirtiendo a esta figura en un símbolo nacional. Sin embargo, fue hasta el 2011 que la UNESCO designó el 21 de enero como el Día Internacional del Mariachi.

Una diferencia que se viste

Pero más allá de las fechas, la diferencia de estas dos figuras nacionales recae principalmente en su vestimenta.

Portar un traje de charro es considerado un orgullo y un símbolo de identidad nacional, ya que no sólo es un diseño cualquiera, es un trabajo artesanal, en el que se plasma la imagen de México.

Los charros sólo tienen permitido emplear en sus atuendos los siguientes colores: café, azul oscuro, marrón, verde seco y negro, éste último es considerado la máxima elegancia.

De igual forma, cada traje de charro es único, ya que es hecho de manera artesanal y cada diseño cuenta una historia que identifica al portador, ya sea por su región o familia.

Además, la prenda está confeccionada con hilo de oro o plata, mientras que su abotonadura está hecha del mismo material, lo que no sólo hace elegante al traje, también sumamente costoso.

Mientras que el pantalón debe cubrir completamente al botín y generalmente lleva bordados a los costados de las piernas.

En el caso del sombrero, puede ser lizo o estar hecho con fieltro, pelo o palma. Cuenta hasta con cuatro pedradas. Mientras que la parte posterior está ligeramente arriscada o levantada, y en la parte anterior está todavía un poco más levantada la ala. Se considera que el material de la coronilla es muy rígido, porque es como una especie de "casco" que protege al portador.

Elegancia estrafalaria

En el caso de los mariachis hay unas diferencias notorias en comparación con los charros. Los músicos habrían adoptado la vestimenta de los charros, luego de que el presidente Lázaro Cárdenas del Río realizó el recorrido por la República mexicana, ya que se buscaba dar notoriedad y distinción a la imagen de México.

El traje, aunque es muy similar al de los charros, cuenta con diseños llamativos y colores más vivos, ya que es parte de su identidad musical.  

Por otro lado, el atuendo de un grupo de mariachis es el mismo, por lo que deja de ser una vestimenta única.

En cuanto al sombrero, una de sus características es que en la parte delantera la ala está muy levantada, esto con el propósito de que se pueda ver la cara del músico. 

Ahora la próxima vez que veas un mariachi y un charro podrás distinguirlos sin necesidad de cometer errores.

Descubre qué leer en El Podcast Literario