MUJERES

Así era la MUJER en la década de 1920; su historia documentada en FOTOS inéditas

Alquimia, la revista digital del INAH publica edición con fotografías poco vistas sobre la presencia de la mujer en los años veinte

CULTURA

·
Las mujeres retratas en los años veinte..Foto: INAHCréditos: Foto: INAH

Debido a la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19, algunas publicaciones editadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han visto en la necesidad de mutar a la versión digital, como es el caso de la revista Alquimia, que dedica su más reciente entrega a la presencia de la mujer en la década de 1920.

Se trata de “Los felices años veinte” , el título del número 68 de este volumen digital, el cual, de acuerdo con la investigadora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, Rebeca Monroy Nasr, es una edición que cuenta con fotografías poco vistas.

Complicada década

La también coordinadora del seminario “La mirada documental”, que organiza la DEH, afirma que “los felices años veinte”, no lo fueron tanto, pues el país aún olía a pólvora, ya que prevalecía una puesta en escena posrevolucionaria muy dura, pero las mujeres salieron a la calle.

De este número del órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas, Monroy Nasr resalta el texto Indicios fotográficos de mujeres, del investigador de la Fototeca Nacional del INAH, Daniel Escorza Rodríguez, el cual abre la revista con imágenes de mujeres en estadios y galgódromos, en celebraciones en las calles o en los cabarets, que son fundamentales.

Referentes visuales de la mujer

La investigadora menciona que en su texto Mujeres y fotografía: los ‘felices’ años veinte, hace una suerte de recuento entre los archivos Casasola y Enrique Díaz, para mostrar cómo se fusionan ambos acervos en este relato sobre las mujeres de esa década, quienes lograron salir de sus hogares: feministas, vedetes, enfermeras, empresarias, etc.

“Vamos a tener unos referentes visuales que nos van a permitir construir una historia de la mujer, de género y de identidad”, explica.

A continuación te presentamos esta valiosa galería que también puedes encontrar en la revista digital Alquimia.