CATRINA

La Catrina de José Guadalupe Posada y sus homenajes en el cine

La importancia de este personaje del grabador José Guadalupe Posada ha trascendido hasta posicionarse como un referente de la cultura mexicana

CULTURA

·
José Guadalupe Posada le dio originalmente el nombre de "Calavera garbancera" en 1873. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Considerada actualmente como icono de la cultura mexicana, La Catrina no siempre fue vista con buenos ojos, ya que José Guadalupe Posada la diseñó con el propósito de criticar a la "socialité" de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Pero con el paso de los años esta figura se fue transformando, al grado de que ahora se le puede ver como un personaje estético y que se ha retomado para películas, videos musicales, películas y hasta festivales por Día de Muertos.

La importancia de La Catrina ha sito tal que hasta ha llegado a Hollywood con el lanzamiento de Coco (2017), en el que se resalta la importancia del Día de Muertos para la cultura mexicana. Su impacto fue tal que visitantes de todo el mundo han elegido noviembre para visitar México.

Sin embargo, desde antes se venido explorando la incursión de La Catrina en el séptimo arte, pues se pudo ver Día de Muertos (2016); en 007: Spectre (2015); The Book of Life (2014) y hasta en el cortometraje Hasta los Huesos (2001).

El éxito de La Catrina fue tal que ahora la podemos ver juguetes, y no es para menos, ya que la elegancia del personaje se presta no sólo para disfrazar a niños y adultos, también para imponer una moda entre los consumidores. 

Lo que inició como una crítica social por parte de José Guadalupe Posada y que retomó Diego Rivera es ahora un referente de la cultura mexicana, pues el simbolismo del personaje, los colores y su estética no pasarán de moda en el cine, la música o la literatura.

Descubre qué leer en El Podcast Literario con las mejores recomendaciones de libros