CULTURA

Un panorama del año 2020 en el arte y la cultura en México

Mercedes García Ocejo recordó las numerosas muestras de expresiones artísticas que ocurrieron en México

CULTURA

·
Feria Internacional del Libro edición 41.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Un resumen anual de lo que han sido las actividades de arte y cultura más destacadas en México, es lo que presenta Mercedes García Ocejo en el último programa del año “A propósito de…”. En un año donde las actividades culturales se vieron duramente afectadas por el impacto de la pandemia, Mercedes García Ocejo recordó que justamente son las actividades artísticas las que enriquecen nuestro espíritu y nos acompañan siempre en momentos difíciles. “ Todos estos meses hemos visto las dificultades que atraviesan los creadores, por diversas razones, porque en general no han podido expresarse en recintos públicos, comentó la conductora de “A propósito de…” y recordó que “al inicio de la pandemia, presenciamos numerosas muestras de expresiones artísticas que afloraron en los balcones, en las calles, en el ámbito hogareño: artistas cantando de balcón a balcón;… bailarines y músicos interpretando a través del zoom en equipo sus creaciones; escritores compartiendo enseñanzas en cursos varios…  intelectuales y creadores buscando nuevas formas de dar a conocer su arte a través de las redes sociales, el internet y los medios digitales”, dijo. 

 

Exposiciones en galerías y museos de manera virtual

Este año vimos también cómo los museos más importantes del mundo compartieron contenidos de sus acervos más preciados, y de qué manera algunos proyectos involucraron al público de manera original y novedosa. Durante “A propósito de…” se recordó por ejemplo la labor que hacen en provincia para incentivar la creación cultural. En conversación con Silvia Alejandre Prado, Directora del IVEC, el Instituto Veracruzano de Cultura, recordamos cómo todo este tiempo en Veracruz se adaptaron a la política cultural gubernamental del Quédate en Casa. El proyecto llamado Contigo en la Distancia ofreció gran cantidad de contenidos de todo tipo por internet, lo que les permitió también aprovechar de otra manera el contacto con un público. “Pero también, promover los apoyos que brindan a la comunidad artística en estos momentos complicados, donde las comunidades de creadores necesitan seguir produciendo y también vender”, recordó Mercedes García Ocejo. Y también se recordó en fragmento de la entrevista con el  Secretario de Cultura de Campeche, Delio Carrillo Pérez, toda la oferta cultural que han implementado en ese Estado a partir de la pandemia. “Delio Carrillo es además de político, fotógrafo, y por tanto, conoce de cerca las inquietudes y necesidades del sector artístico”, recordó Mercedes García Ocejo. “El nos explicó cómo aprovecharon las posibilidades de la tecnología para divulgar contenidos importantes, como ha sido por ejemplo, varios conciertos de la Orquesta Sinfónica de Campeche”, comentó.

 

Festivales y ferias por internet

Durante el programa de fin de año, se mencionaron algunos de los muchos ejemplos que hubo en el país de ferias y festivales que se realizaron de manera digital, por ejemplo, el Festival Internacional Cervantino, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Hay Festival de Arte y Literatura, el Festival el Aleph de la UNAM y muchas ferias de arte que promovieron sus contenidos por internet. 

También se recordó de manera especial el tiempo de los Altares de Muertos, en particular con una instalación realizada por jóvenes artistas contemporáneos mexicanos radicados en Montréal, Canadá, quienes en el “Espacio México” el Instituto Cultural de México en Montréal, presentaron una instalación virtual y sonora titulada “Angeles Guardianes” y compuesta con voces y recuerdos de personas de todo el mundo, quienes de manera personal recordaron a sus seres queridos fallecidos por el Covid. 

 

Siga la conversación completa en “A propósito de” por El Heraldo Radio

 

 

Descubre qué leer en El Podcast Literario