Haz tu denuncia aquí
ANUARIO 2020 CÚPULA

El año de las Artes

Este año trajo a los lectores de El Heraldo de México, un suplemento cultural que semana a semana, acerca los temas y los personajes que construyen la cultura nacional e internacional

CULTURA

·
19 números se han publicado de Cúpula. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La cultura cuenta desde este año con un nuevo escaparate de difusión y lucimiento. El centenario del natalicio del artista plástico Juan Soriano, fue el motivo para llevar a cabo el lanzamiento de Cúpula, suplemento cultural que surgió con el lema “En la cima del arte” y que llegó a nutrir las páginas de El Heraldo de México.

Con el diseño que caracteriza a este rotativo, semana a semana, Cúpula reúne a las más importantes plumas del ámbito cultural nacional e internacional para acercar a sus lectores al cine, la danza, la música, la literatura o la pintura.

Mientras la pandemia llegó a impactar todos los ámbitos, el 18 de agosto de 2020 fue el inicio de la iniciativa que encabezan Cristina Mieres Zimmermann, vicepresidenta de Desarrollo Social y Cultural de Heraldo Media Group; Rafaela Kassian Mieres y Bernardo Noval.

Aquel primer número de Cúpula mostró un dibujo de Juan Soriano y el acercamiento a su obra y figura corrió a cargo de nada más y nada menos que la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien conoció y frecuentó al artista nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1920.

Semanalmente, el suplemento cultural de El Heraldo de México toma una de las bellas artes, incluido el cine, para desmenuzarla y abrevar en la discusión cultural nacional. Un texto central, siempre encargado a los personajes más destacados de cada disciplina, guía el fascículo que para muchos, se ha vuelto coleccionable.

Hay en Cúpula además, una serie de secciones recurrentes como la de Arte emergente, que muestra el trabajo y concepto de los artistas mexicanos contemporáneos; también se ha vuelto un clásico el Cuestionario de Proust, aquel conjunto de preguntas que respondiera Marcel Proust y que a través de estas páginas, se renueva con los personajes más destacados del arte y la cultura.

Entrevistas, pequeñas crónicas, ensayos periodísticos, así como una fina selección de imágenes ofrece el suplemento cada martes de todas las semanas. Un apartado de anuncios culturales remata la publicación, que también incluye una caricatura, en la que, con humor, se aborda personajes y situaciones de la cultura mexicana e internacional.  

Números

18 de agosto de 2020, aparición del primer número

19 números se han publicado de Cúpula

-Las bellas artes que se han tratado son el cine, la música, el teatro y la danza

-También se elaboró un número dedicado al Día de Muertos y a la Revolución 

ABC Cúpula dedicado a artistas:

  • Javier Marin: La grandeza desgarrada Un texto que explora su escultura, la cual gira en torno al ser humano integral. En el proceso construye y deconstruye las formas tridimensionales.
  • Carmen Parra: Batalla contra el olvido. La artista ha creado un árbol con una raíz profunda, que se ha alimentado de la tierra de este país y de su cultura. Una entrevista de Salvador Vera.
  • Graciela Iturbide: Cuando habla la luz
  • El accidente, la variación de la temperatura de los químicos, el humor de la artista, todo esta presente en el trabajo de la artista. Un texto de Juan Rafael Coronel Rivera.
  • Las bellas artes en Cúpula: Durante este año el suplemento ha dedicado especiales a la danza, el diseño, la arquitectura, el teatro, el cine, la música y el arte popular. 

Obituario Cúpula

El año 2020 tuvo innumerables pérdidas humanas sucedidas en medio de la pandemia por COVID-19. A continuación recordamos a las personalidades que dejaron un vacío en el arte y la literatura.

John Anthony Baldessari 

ARTISTA. Falleció el 2 de enero. Foto: Especial

 

Fue considerado uno de los artistas más influyentes de las últimas décadas. A través de su obra buscó la apropiación y resignificación de las imágenes.

 

Ernesto Cardenal

ESCRITOR. Murió el 1 de marzo. Foto: Especial

 

Figura clave de la Teología de la Liberación en América Latina. Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 2012 y  Premio Mario Benedetti, 2018.

 

Ulay / Frank Uwe Laysiepen

FOTÓGRAFO. Murió el 2 de marzo de 2020. Foto: Especial

 

Artista alemán de performance. Su última incursión en el arte la dedicó a proyectos e iniciativas que buscaban crear conciencia sobre el agua.

 

Luis Sepúlveda

ESCRITOR. Murió el 16 de abril de 2020. Foto: Especial

 

Autor de más de 20 novelas, libros, guiones y ensayos. Su obra “Un viejo que leía novelas de amor” se tradujo a 60 idiomas y alcanzó los 18 millones de libros vendidos.

 

Christo Vladimirov Javacheff

ARTISTA. Murió el 31 de mayo de 2020. Foto: Especial

 

Importante precursor del Land-Art. Sus obras han llegado a recintos emblemáticos de arte como el MoMA, de Nueva York y el Centro Pompidou, en París.

 

Manuel Felguérez 

ARTISTA PLÁSTICO. Murió el 8 de junio de 2020. Foto: Especial

 

Importante precursor del arte abstracto en México; fundador, junto con el Gobierno de Zacatecas y el INBAL, del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

 

Carlos Ruiz Zafón

ESCRITOR. Murió el 19 de junio de 2020. Foto: Especial

 

Fue considerado después de Miguel de Cervantes, el escritor español más leído del mundo. Autor de obras como “La sombra del viento” y “El laberinto de los espíritus”.

 

Ennio Morricone

COMPOSITOR. Murió el 6 de julio de 2020. Foto: Especial

 

Compositor de más 500 bandas sonoras para el cine y la televisión. Ganador del Premio Oscar, en 2016 y Premio Princesa de Asturias de las Artes, en 2020.

 

Quino / Joaquín Salvador Lavado

CARICATURISTA. Murió el 30 de septiembre de 2020

 

Creador de Mafalda, tira cómica marcada por las inquietudes sociales y políticas de los años 70; su trabajo es una muestra de esperanza por la humanidad.

 

Arturo Rivera

PINTOR Y DIBUJANTE. Murió el 29 de octubre de 2020. Foto: Especial

 

Exploró con su obra la condición humana. Fue distinguido en MARCO como “maestro del arte mexicano del siglo XX” y fue el ganador de la II Bienal de Beijing (2005).

 

10 momentos Cúpula

  1. Los mil años de Soriano. Por Elena Poniatowska
    La escritora hace un retrato a Juan Soriano, uno de los más grandes artistas mexicanos del siglo XX y con quien compartió una gran amistad. 
     
  2. Mexicano universal. Por Silvia Lemus
    Fragmentos de tres entrevistas realizadas por intelectuales a Carlos Fuentes, en los años 90, los cuales indican la vigencia de su pensamiento visionario.
     
  3. Los debates por la historia. Por Javier Garciadiego
    El historiador hace una reflexión sobre la recuperación, por parte del actual gobierno, de los grandes personajes hasta hoy ninguneados.
     
  4. El diseño es la respuesta. 12 años de Design Week México. Por Emilio Cabrero
    El director de este evento explica cómo el diseño puede dar respuestas y ayudarnos a resolver los grandes retos tanto en lo económico, político-social, ambiental y cultural.
     
  5. Cómo debería ser la ciudad después de la pandemia. Por Bernardo Gómez-Pimienta
    La crisis actual deberíamos verla como una oportunidad de mejorar la ciudad, y cómo hacerla más habitable y saludable para todos sus residentes.
     
  6. Danza contemporánea mexicana: un generoso laberinto. Por Marco Antonio Silva
    El coreógrafo reflexiona sobre cómo el contacto de intelectuales y artistas conformaron un crisol de ideas que construyeron una visión con respecto al México del momento.
     
  7. Para llorar juntos con literatura, música, azúcar, pan y flores. Por Betsabeé Romero
    La artista repasa cómo es que el Día de muertos, una celebración de origen indígena con tantos elementos paganos, atravesó tantos siglos, civilizaciones y clases sociales.
     
  8. Zapata incomprendido: el corrido que le hace falta. Pedro Ángel Palou
    El escritor narra cómo es que el caudillo se siente intimidado por los revolucionarios del norte, por Venustiano Carranza, que parece uno de los hacendados de Morelos.
     
  9. La Morris, su corazón al ritmo español. Por Melissa Moreno
    El nombre de María Antonia Gutiérrez está inscrito dentro de la danza española en México, debido a sus interpretaciones y a la enseñanza de la misma.
     
  10. Perra imaginación. Por Guillermo Arriaga y Karla Zárate
    Una charla casual entre los el cineasta y la psicoanalista, el discurso, quizás ilógico, se encaja en la memoria escrita.

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario