EL PODCAST LITERARIO

Las agujas dementes, libro de Jorge Volpi sobre las razones del suicidio de Sylvia Plath y Assia Wevill

En el nuevo capítulo de El Podcast Literario, Jorge Volpi nos habla de las dos mujeres a las que el escritor Ted Hughes, llevó a la muerte

CULTURA

·
Las agujas dementes de Jorge VolpiCréditos: El Heraldo de México.

Después de El origen del mundo, la cual hace dos años estrenó la Compañía Nacional de Teatro, Jorge Volpi regresa a este género con Las agujas dementes, editado por Almadía. El escritor nos habla de este nuevo trabajo en El Podcast Literario.

“Es un texto sobre la vida y obra de dos de los más grandes poetas del siglo XX, Sylvia Plath y Ted Hughes; así como su tormentosa relación, y la manera en cómo se complica con la llegada de otra pareja: la del poeta David Wevill y su esposa Assia Wevill”, explica Jorge Volpi sobre su nuevo trabajo literario.

Escucha a Jorge Volpi hablar sobre su más reciente libro, Las agujas dementes

Plath y Hughes eran poetas muy brillantes. “Ted mucho más famoso en ese momento que Sylvia, quien empezaba a tener una carrera importante. Había publicado El coloso, pero todavía faltaba la parte más importante de su obra”, dice el autor de Una novela criminal. Ambos habían estado muy enamorados, pero después de seis años y dos hijos, entran en contacto con los Wevill.

David Wevill es poeta canadiense, el único vivo de la historia y quizá, el menos conocido de los tres. Era el tercer marido de Assia, una mujer que, para su época, “parecía una especie de femme fatal. Pensemos que estamos justo en el momento anterior a la gran revolución feminista de los años 70, y todavía las mujeres ocupaban roles tradicionales; pero ella va a ser el disparador para que Ted abandone a Sylvia”, advierte Volpi.

Sylvia ya había tenido problemas mentales y había sido víctima de la violencia machista de Ted, tanto física como psicológica; finalmente se suicida, pero lo terrible y menos conocido es que Assia y él empiezan un romance: “Al cabo de seis años, ella va a terminar repitiendo la historia de Sylvia con un final más terrible: además de suicidarse metiendo la cabeza al horno, también mata a su propia hija, Shura”.

Lo que Jorge Volpi intenta reflejar son las múltiples violencias ejercidas, como la heteropatriarcal. “A la violencia propia del sistema hay que añadirle la machista de Ted, tanto en términos psicológicos, como físicos. Se trata de un personaje que refleja esta violencia machista llevada a sus extremos, ya que termina, en alguna medida, provocando esta serie de muertes, primero la de Sylvia y luego la de Assia y Shura”, agrega el también coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Sin embargo, Ted se siente responsable de la muerte de Sylvia, no así de la Assia. “Mientras que Ted competía con Sylvia porque la admiraba, queda claro que a él lo que le gustaba de Assia era su belleza física, pero nunca la consideró a su altura”.

De acuerdo con Volpi, no debe separarse la obra de su autor, sino que es necesario “saber quién era Ted Hughes, conocer su violencia y la manera en cómo contribuyó a las terribles decisiones de Sylvia y de Assia. Conocer que, en alguna medida, era un monstruo y leerlo desde ahí”.

Para el autor, la lectura que hagamos de los poemas de Ted no debe ser inocente, “hay que leerlo para saber cómo se comporta un hombre y un poeta violento y machista; no olvidar el sufrimiento que este hombre provocó en quienes lo rodearon y, particularmente, en ellas”.

Conoce más sobre Las agujas dementes, de Jorge Volpi, en el más reciente capítulo de El Podcast Literario y descubre qué leer a través de las plataformas de streaming por El Heraldo de México. Encuéntranos cada 15 días en Spotify, Apple Music, iHeart Radio o en la plataforma de tu preferencia.

Ficha técnica de “Las agujas dementes”

Título: “Las agujas dementes”

Autor: Jorge Volpi

Editorial: Almadía, 2020

Por Melissa Moreno

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario