EFEMÉRIDE

Efeméride 10 de diciembre: Hace 30 años Octavio Paz recibía el Premio Nobel de Literatura

Octavio Paz nació en la​ Ciudad de México el 31 de marzo de 1914; recibió el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1990

CULTURA

·
Paz es considerado uno de los grandes poetas hispanos. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Octavio Irineo Paz Lozano nació en la​ Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, falleció el 19 de abril de 1998. Fue poeta, ensayista, dramaturgo y diplomático. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1990 y el premio Cervantes en 1981. 

Paz es considerado uno de los grandes poetas hispanos. El laberinto de la soledad (1950) es quizá una de sus obras más conocidas. En 1990 la Academia Sueca le otorgó el Premio por "su escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística".

A la fecha, es el único mexicano que ha recibido el galardón. Carlos Fuentes (1928-2012) fue un candidato varias veces, y Juan Rulfo (1917-1986) fue candidato oficial en 1984. 

Así recibió la noticia Octavio Paz

El 10 de octubre de 1990 por la mañana, mientras preparaba una conferencia para la inauguración de la exposición México: Esplendores de treinta siglos en el Museo Metropolitano, Octavio Paz recibió en su habitación del Hotel Drake, en Nueva York, la llamada de un periodista para informarle  que le habían otorgado el Premio Nobel. 

De acuerdo con la Gaceta de la UNAM, en una conferencia posterior Paz expresó que poco después le llamó el presidente de la academia sueca para confirmar el galardón. En ese momento se dijo sorprendido, pero la noticia le había dado mucho gusto. También declaró que el premio no lo iba a cambiar y que lo obligaba a seguir escribiendo.

Aseguró que no creía creía ganarlo por varias razones, la más importante es que un año antes se lo habían concedido a Camilo José Cela, "y parecía muy difícil que le dieran el Nobel dos años seguidos a escritores de la misma lengua”.

El 10 de diciembre de 1990, al concluir su discurso de aceptación que duró más de 45 minutos, Paz recibió de manos del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo la medalla, el diploma y un premio de 700 mil dólares.