THE LOOP

"The Loop", el Black Mirror literario

Ben Oliver, autor de The Loop, vendió los derechos del libro a uno de los productores de la serie Black Mirror, por lo que para 2021, podrá verse su obra en una adaptación para la pantalla chica

CULTURA

·
The Loop fue ese chispazo que lo convirtió en uno de los escritores favoritos de los adultos jóvenes.Créditos: Especial

Ben Oliver tenía 20 años y vivía en Edimburgo, Escocia cuando comenzó a escribir novelas que poca suerte habían tenido dentro del mundo editorial, "pues ni a la distancia lograba vislumbrar un agente o un contrato”, esta situación, lo llevó a escribir “The Loop”, la tercera oportunidad en un juego de vencidas.

Sin embargo, The Loop fue ese chispazo que lo convirtió en uno de los escritores favoritos de los adultos jóvenes, un público con el que se identifica, pues a esa edad, tuvo encuentros literarios con diversas obras que marcaron su vida “todavía leo libros para jóvenes y los amo, creo que no tienen miedo de ser una emoción total”, contó.

Sobre su debut literario, explicó que el libro “narra la historia de un joven de 16 años llamado Luka Kane, quien con una condena a muerte, permanece encerrado en la prisión de máxima seguridad "The Loop", una cárcel custodiada por inteligencia artificial, que a cambio de postergar la pena de muerte convierte a los reclusos en objeto de experimentos relacionados con la ciencia y la medicina", contó.

En la historia, Luka y los presos sobrevivientes tienen que encontrar una salida de la prisión y descubrir qué sucedió con la humanidad.

Ben Oliver no tenía certeza de que el libro pudiera tener mensajes subyacentes sobre la tecnología o sobre las crecientes divisiones entre pobres y ricos, sin embargo, notó que ambos temas lograban entretejerse con tal naturalidad, que lo llevó a reescribir el manuscrito.

“Mientras que los avances en la ciencia médica son milagros modernos, cosas como la minería de datos para manipular elecciones y lograr que personas locas sean elegidas para cargos públicos son una amenaza para la seguridad del mundo”, opinó el escritor.

Inspiración

Sobre qué inspira la literatura de este escritor joven, Ben Oliver explicó que toda su escritura se basa en el amor que tiene por la lectura, pues incluso antes de que pudiera leer, estaba obsesionado con contar y crear historias.

“Los libros que realmente me inspiraron a escribir son muy variados, la serie Goosebumps de R.L. Stine, Everything de Stephen King, Suzanne Collins, Octavia Butler, William Gibson, J.D. Salinge… Tengo un gusto muy ecléctico por las historias y todas ellas inspiran mi propia escritura de alguna manera”, dijo Oliver.

Recordó, por otra parte, que cuando era joven podía pasar largas horas leyendo sin siquiera notarlo.

“Para mí era increíble poder perderme tanto en otros mundos, así que cuando tenía trece años decidí comenzar a escribir y a los 18 publiqué mi primer cuento en una revista literaria.Después de eso me enganché y nunca paré”, dijo el autor de The Loop.

Sobre sus libros favoritos, explicó que aunque es difícil, le encanta el lirismo de Chuck Palahniuk, la narración profundidad de Stephen King y la originalidad de Octavia Butler

“Si tuviera que enumerar mis libros favoritos en este momento serían “El guardián entre el centeno”, de J.D. Salinger; “Eleanor Oliphant está completamente bien”, de Gail Honeyman; “The Long Walk” de Stpehen King; “Scythe”, de Neal Shusterman; y “Kindred”, de Octavia Butler”, señaló Ben Oliver, quien explicó que cada día este listado puede ser completamente diferente.

Oliver, cuyo color favorito es el verde, considera que su idea de un mundo mejor es aquel que comienza con la versión en vivo de "Born to Run", de Bruce Springsteen.

“Puedes escucharlo decir a la multitud "Nadie gana a menos que todos ganemos". Siempre he pensado que esta simple frase resume la filosofía de un mundo perfecto. ¿Cómo puede alguien ser verdaderamente feliz cuando otros se mueren de hambre, cuando otros son abusados y maltratados? Sé que suena trillado e ingenuo, pero ¿por qué no apuntar a la verdadera igualdad y la verdadera felicidad al pensar en un mundo perfecto?”, finalizó.

Por: Azaneth Cruz

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario