FRASES MEXICANAS

"Estar hasta las chanclas": ¿Qué significa esta frase mexicana?

Para algunos el significado de "Estar hasta las chanclas" sugiere estar harto de cualquier situación; conoce más sobre esta frase mexicana

CULTURA

·
En México la chancla es un calzado cómodo que se caracteriza por llevar el talón al descubierto. Foto: El Heraldo de México

Los mexicanos "nos pintamos solos" cuando se trata de buenas frases. Dentro de nuestros vocabulario existen muchos dichos que forman parte de la cultura y en ocasiones sólo los habitantes de país entendemos. Una de las frases que escuchamos decir desde hace mucho tiempo es "estar hasta las chanclas", pero, ¿Sabemos que significa?

Seguramente has escuchado a alguien decir, que "está hasta las chanclas" o tu mismo haz utilizado la popular expresión. Para algunos el significado de este dicho sugiere estar harto de cualquier situación. Cuando alguien se encuentra muy cansado de lidiar con algo puede decir estoy hasta las chanclas de esto. 

Según algunos usuarios de las redes sociales, una frase que podría ser sinónimo es la de "estar hasta la ma...", pues recordemos que el lenguaje en México es muy conocido por utilizar groserías. 

Otro de los significados de la popular frase

Una deformación o variante sería "ponerse hasta las chanclas"; lo que significa estar en un estado de ebriedad mayor, en otras palabras, estar muy borracho. 

Así que cuando estés en una reunión y alguien comenté que ya está hasta las chanclas, debes tener cuidado, pues quiere decir que se siente ebrio y quizás requiera de tu ayuda. 

Y a todo esto, ¿Qué es una chancla?: La palabra viene del latín tardío zanca o tzanga. Históricamente se refería a las zapatillas sin talón, o con el talón doblado hacia dentro, pero la parte delantera cerrada, como las pantuflas o las babuchas. 

En México la chancla es aquel calzado cómodo, que, en efecto, se caracteriza por llevar el talón al descubierto, y se sujeta al pie por la parte delantera. El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia valida también la palabra chancleta.