MAMUTS

El hallazgo de restos de mamuts en México 

La especie más dominante es el mamut pero también hay restos de caballo, camello, bisonte, y peces

CULTURA

·
Descubrimientos de restos de mamuts en la base aérea militar de Santa Lucía.Foto: Especial

En “A propósito de…” Mercedes García Ocejo conversó a cerca del que ha sido denominado por los expertos como el hallazgo paleontológico del siglo. Felisa Aguilar Arellano, presidenta del Consejo de Paleontología del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) y Rubén Manzanilla López, arqueólogo y encargado del proyecto de salvamento arqueológico en la zona fueron entrevistados por Mercedes García Ocejo y explicaron la dimensión de los descubrimientos de restos de mamuts en la base aérea militar de Santa Lucía en el Estado de México en donde se construye el Aeropuerto Felipe Angeles. 

Felisa Aguilar Arellano, presidenta del Consejo de Paleontología del INAH

Felisa Aguilar Arellano comentó que este: “no es un hallazgo como tal fortuito sino que es producto de los trabajos de salvamento arqueológico que se vienen realizando como parte de la obra de construcción del aeropuerto internacional Felipe Angeles”. El arqueólogo Rubén Manzanilla López agregó que debido a hallazgos anteriores en esa zona: “teníamos contemplado que podríamos encontrar restos pero nunca nos imaginamos la cantidad con la que nos topamos. Pensábamos que los restos se iban a concentrar en una sola área pero resultó que no, que están en muchas zonas diferentes”. 

Rubén Manzanilla López, arqueólogo y encargado del proyecto de salvamento arqueológico

Mercedes García Ocejo preguntó acerca de los restos de animales que se han encontrado y el arqueólogo Manzanilla dijo que: “La cifra exacta de cuántos restos o especies es algo preliminar porque las obras de construcción del aeropuerto siguen y las excavaciones continúan para recuperar restos”, dijo. “La especie más dominante es el mamut pero también hay restos de caballo, de camello, de bisonte, de peces; tenemos restos de más de 200 individuos de mamut”, comentó.

 

Un trabajo emocionante para los equipos de investigación 

En “A propósito de…” el arqueólogo Manzanilla dijo que cuando descubrieron los restos sintió “enorme emoción y también el enfrentar un reto porque es un compromiso y tuvimos que hacer adecuaciones de logística. Pero también con este tipo de hallazgos tenemos la satisfacción de poder ser la vía para la capacitación del personal que participa en la investigación. Son muchos los arqueólogos jóvenes que participan y trabajamos con ellos para dar presentaciones y cursos y ayudarlos a saber cómo trabajar este tipo de descubrimientos y restos, cómo recolectar, como transportar las piezas por ejemplo” dijo Rubén Manzanilla encargado de los trabajos en el sitio.

Felisa Aguilar dijo que este hallazgo en la Cuenca de México se dice es el hallazgo del siglo porque algo así no había pasado en América Latina: “Muchas cosas buenas surgen con hallazgos de esta índole. Una es que a través de las nuevas técnicas científicas que ahora utilizamos, se pueden hacer análisis geoquímicos que pueden establecer rutas de emigración de las especies: de dónde a dónde iban, cómo se desplazaban y otras informaciones. Y todo eso en algún momento lo sabremos a través del estudio genético del ADN. Los mamuts encontrados son de diversas edades y eso es una información muy importante y a nivel mundial no solamente para América Latina, o sea que para esta especie es algo único”, concluyó Felisa Aguilar.

Las excavaciones continúan para recuperar restos arqueológicos. Foto: Especial 

 

Proyectan crear un recinto que albergue los hallazgos

Tanto Felisa Aguilar como Rubén Manzanilla dijeron que han podido trasladar a una bodega más de 9 mil huesos, de los cuales hay restos de individuos completos, otros son fragmentos, y los demás los están organizando. Felisa Aguilar dijo que “Me parece importante que este hallazgo haya puesto en la mira el área del INAH encargada de la paleontología, porque es muy importante lo que podremos encontrar relacionado con la comprensión de los ambientes en donde aquellos animales vivían, y la diversidad biológica de lo que existía entre las primeras sociedades humanas, pero también para la paleontología, este hallazgo ha puesto de manifiesto la importancia de la labor del INAH en estos proyectos de salvamento y la importancia que ejerce todo el personal especializado para el salvamento, el registro, la difusión”, dijo. 

Ambos entrevistados en “A propósito de…” dijeron que es muy importante considerar y preservar un “adecuado resguardo y difusión de los hallazgos en lo que sea un posible Museo porque ahora tenemos un espacio adecuado para salvaguardar los hallazgos y estamos próximos a seguir avanzando en algún proyecto de difusión, pero en su momento es importante crear un museo. "Creemos que podemos sumar con toda la experiencia del personal del INAH en sus diferentes coordinaciones y lograr así consolidar la red de colaboración para que podamos continuar atendiendo este tipo de acontecimientos que tanto enriquecen nuestro patrimonio nacional”. 

 

Siga la entrevista completa a cerca de este hallazgo único de restos de mamuts en México en “A propósito de…” con Mercedes García Ocejo.

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario, ¡no te las pierdas!