FONOTECA NACIONAL

Fonoteca Nacional reactiva actividades presenciales; estas son las condiciones

Esta reactivación, que responde a las instrucciones de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero

CULTURA

·
Las visitas serán de lunes a viernes de 11:00-17:00. Foto: Especial

La secretaría de Cultura  del Gobierno de México informa que la Fonoteca Nacional reabrirá las puertas después de meses de permanecer cerrada, como parte de acciones a nivel federal para mitigar contagios de Covid-19. La reapertura se hizo efectiva a partir de este martes 10 de noviembre.

Esta reactivación, que responde a las instrucciones de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, por un retorno seguro y que de confianza a audiencias y trabajadores del sector cultural, se ha ido realizando de forma escalonada, híbrida (presencial y remota) y en estricto seguimiento a las indicaciones de prevención de contagios emitidas por las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

Solicitud de acceso Audioteca Nacional

Como resultado de estas medidas se ha determinado permitir la reapertura de la Audioteca Octavio Paz, que se encuentra en las instalaciones, con la intención de que los investigadores y la sociedad en general puedan tener acceso total al acervo sonoro que resguarda la Fonoteca Nacional.

En él deberán indicar su nombre completo, ocupación o institución de procedencia, teléfono de contacto, motivo de consulta detallado, día y hora de preferencia, y tiempo de duración de visita (la cual será máximo de dos horas). El correo de solicitud será respondido con la fecha y hora en la que se podrá acudir.

Los solicitantes deberán considerar que las citas se atenderán de lunes a viernes de 11 a 17 horas; y que es fundamental la puntualidad para cumplir con las dos horas de visita, con el fin de asegurar las medidas de desinfección, permitir el flujo de visitantes y evitar aglomeraciones.

Medidas sanitarias

El uso de gel antibacterial y cubrebocas será obligatorio. Además de que es fundamental la puntualidad para cumplir con dos horas de visita, con el fin de asegurar medidas de desinfección para permitir el flujo de visitantes y evitar aglomeraciones. Además,  las visitas y consultas de documentos sonoros serán con horarios y fechas establecidas.

Sumado a esto, y como parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, para que la sociedad siga ejerciendo su derecho a la cultura, la Casa de los Sonidos de México continuará con su propuesta cultural digital que ha sido reforzada durante estos meses de confinamiento.

Dicha propuesta actualmente supera las 64 horas de material audiovisual —entre series de cápsulas, pódcast, micrositios y audios—, se puede consultar de forma gratuita en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en la página de la Fonoteca Nacional.

Además de la trasmisión en Facebook Live del ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa”, que se ha vuelto la herramienta de difusión en redes sociales del patrimonio que resguarda esta institución.