CULTURA

Angeles Guardianes título de la Ofrenda mexicana de Día de Muertos en Montreal

En "A propósito de..." el Instituto Cultural de México en Montreal “Espacio México”, presenta una instalación digital para celebrar el Día de Muertos

CULTURA

·
Artista Mariza Rosales, poniendo la ofrenda de Día de Muertos.Foto: Especial

Celebrar el arte y las tradiciones mexicanas en Canadá fue el tema del programa “A propósito de…” durante el cual, Mercedes García Ocejo conversó con el Embajador, Cónsul General de México en Montreal, Alejandro Estivill Castro. Y también con Remigio Valdés de Hoyos artista plástico y Director del Instituto Cultural de México en Montreal “Espacio México”, además de 4 artistas mexicanos radicados en Montreal: Mariza Rosales, Martín Rodríguez, Francisco Fonseca y Omar Bernal.

El Instituto Cultural de México en Montreal “Espacio México”, presenta una instalación digital para celebrar el Día de Muertos en este año de Coronavirus: una obra realizada por  cuatro artistas mexicanos radicados en Montreal; instalación que combina tradición y nuevos medios electrónicos. En el contexto de la pandemia esta ofrenda hace referencia también a temas de inclusión cultural y dedica el altar a los Ángeles Guardianes que son todo el personal médico que ayuda durante la pandemia.

Montréal y Québec ciudades con grandes comunidades creativas en afinidad latina y mexicana

El Embajador Alejandro Estivill Castro comentó la importancia de celebrar el Día de Muertos en un contexto de constante amistad entre México y Canadá: “Desde mi ingreso al Servicio Exterior Mexicano consideré que nuestra fuerza cultural, ese llamado soft power ha permeado en otros países, y nuestra tradición y modernidad nos ha dado mucha fuerza para penetrar en comunidades mexicanas que se encuentran en el extranjero y aportar”, dijo el Embajador Estivill Castro. Y añadió: “En Montreal hemos visto en los últimos años un impacto notable del festejo de Día de Muertos, por eso nos aliamos con los principales museos de Montreal como son el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes de Montreal, para hacer nuestros eventos vinculados a este tema y eso nos ha dado una penetración cultural muy importante”. En relación a las reflexiones vinculadas a la pandemia, dijo también que decidieron dedicarlo a los ángeles guardianes porque “nuestro altar siempre es binacional donde conmemoramos a una figura mexicana y otra canadiense, pero este año teníamos que ser más empáticos con los doctores, enfermeros, investigadores, y todas las personas que nos ayudan a protegernos ante la pandemia. Por ello los artistas que hicieron la instalación tomaron la voz de las personas, audios que enviaron, para expresar nuestro pensar sobre lo que nos rodea, y formar así parte de la ofrenda”.

 Alejandro Estivill Castro, embajador Cónsul General de México en Montréal
 

El Embajador Alejandro Estivill Castro comentó que su quehacer diplomático así como el literario que ejerce, lo hace considerar que “mientras preservemos el respeto y la cooperación para generar valores colectivos, podemos incluir en un crisol cultural muchas versiones y todo ello nos enriquece. En ese sentido mi literatura ha estado vinculada a reflexiones sobre mi país y aquí en Montreal es una gran oportunidad, porque convive con una  comunidad creativa muy importante”.

Artistas mexicanos radicados en Montreal

A través de la iniciativa del Instituto Cultural de México en Montréal, su director Remigio Váldes de Hoyos convocó a los artistas Mariza Rosales, Martín Rodríguez, Francisco Fonseca y Omar Bernal para crear una ofrenda del día de muertos y el resultado fue una obra multidisciplinaria y multicultural. Valdés de Hoyos explicó que esta instalación representa un trabajo muy creativo:  “A mi como artista me motiva mucho este trabajo que hacemos. Este altar de muertos resultó un evento muy pertinente porque cambió el espacio de la ofrenda tradicional del cementerio, que posteriormente pasó a las casas y ahora lo  llevamos a un espacio virtual y digital. Disfrutamos mucho con esta experiencia”, concluyó. Para Marisa Rosales curadora, artista visual e investigadora en arte chicano y latino quebequense, el concepto de esta instalación de los Angeles Guardianes: “es un proyecto compartido entre todos los artistas quienes generamos la instalación. Queríamos hablar de personas anónimas que nos han acompañado en la experiencia de la pandemia, pero también del ángel guardián que en lo personal nos acompañan de múltiples formas. El Altar esta año pasa así por diferentes niveles de interpretación: respetamos los elementos esenciales de la tradición mesoamericana, pero atravesamos las fronteras y mostramos como migrantes y mexicanos, una reinterpretación de esta tradición; por eso este trabajo colectivo tiene una vocación intercultural”.

Siga la conversación completa en “A propósito de…” con Mercedes García Ocejo y conozca la instalación Ángeles Guardianes aquí