ARTE

12 ava edición de Design Week México

En “A propósito de…” Marco Coello dijo que las actividades de Design Week México atenderán los lineamientos internacionales y nacionales de salubridad por el Coronavirus

CULTURA

·
Fundadores; Marco Coello, Andrea Cesarman y Emilio Cabrero.Foto: Especial

Este año se celebra del 7 al 31 de octubre la 12ava edición de la feria de diseño y arquitectura Design Week México y Mercedes García Ocejo conversó en “A propósito de…” con Marco Coello, fundador del evento y del despacho C Cúbica Arquitectos junto con sus socios Emilio Cabrero y Andrea Cesarman. Marco Coello platicó de los retos y propuestas para este año: “Debido a la pandemia consideramos reorganizar el evento y tener eventos presenciales y digitales, además de extender algunas actividades a lo largo de todo este año y el 2021. Esto nos ofrece la posibilidad de que podamos disfrutar con más tiempo y con menos aglomeraciones, y siendo industria creativa teníamos que encontrar la solución de sacar esto adelante”. Es así como DWM tiene como lema este año El diseño es la respuesta y como país invitado a Estados Unidos, y a Oaxaca como Estado invitado de honor.

El diseño es la respuesta

Marco Coello comentó que este año pensaron que el diseño es la respuesta para atender todos los asuntos que vivimos: “Esta edición reunirá a los principales profesionistas de Estados Unidos y de México, todos coincidiendo en que el diseño puede ser un agente de cambio positivo y sostenible en nuestras sociedades, y es una expresión fundamental de la creatividad del ser humano porque contribuye a crear un mejor futuro para todos. Está en todas las actividades de nuestra vida, por eso creemos que el diseño es la respuesta a todo”, señaló. 

En “A propósito de…” Marco Coello dijo que las actividades de Design Week México atenderán los lineamientos internacionales y nacionales de salubridad por el Coronavirus con el objetivo de cuidar la salud de todos los participantes, asistentes y de quienes hacen posible las diversas actividades que componen la programación 2020-21. 

Participación de Estados Unidos y de Oaxaca 

“Estamos muy emocionados de que el país invitado sea Estados Unidos. El Embajador Christopher Landau ha estado muy involucrado. Le gusta mucho el diseño, el arte y la arquitectura” dijo Coello.  

Este año se enfocan también en el Diseño Socialmente Responsable, por lo que el programa Visión y Tradición es una residencia que promueve el trabajo colaborativo entre artesanos y diseñadores con un espíritu de aprendizaje e intercambio mutuo. Desde 2015, la residencia da vida a piezas que sintetizan lo mejor del conocimiento y la tradición artesanal en conjunto con la innovación y la visión del diseño contemporáneo. Este año invitaron a 19 proyectos creativos con sede y/o colaboraciones en el estado de Oaxaca

Inédito, Design House, y mucho más

Hasta el mes de febrero del próximo año exhibirán en el Espacio CDMX Arquitectura y Diseño la exposición titulada Inédito, en su sexta edición, que es una convocatoria abierta a proyectos de diseño utilitario en las categorías de: impacto social, impacto ambiental, innovación, función, estética, concepto, experiencia de usuario, materiales y procesos. La plataforma incluye tres categorías de participación: profesional, estudiantes y digital. No sólo es un concurso o una exposición, ya que muestran también las oportunidades para un mercado nacional e internacional del buen diseño con factibilidades comerciales y de producción. “Design House se hará en Público que es un espacio de coworking”, comentó Marco Coello y añadió que “contaremos con más de 40 espacios donde participarán arquitectos, diseñadores, paisajistas y marcas de diseño e interiorismo ofreciendo todo a la venta con el fin de propiciar el comercio y la economía local de nuestras industrias creativas que han sido tan afectadas por la realidad de Covid-19”.

 

Conoce los detalles de esta entrevista en “A propósito de…” y sigue los eventos de Design Week México en sus redes sociales

Escucha El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.
 

Escucha el especial coronavirus:

www.designweekmexico.com
FB: /designweekmex
IG: @designweekmex
TW: @designweekmex 
VM: /designweekmexico 

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV