EFEMÉRIDE

Efeméride 31 de octubre: Indira Gandhi, primera y única mujer en acceder al cargo de primer ministro en India

Indira Priyadarshini Gandhi nació un 19 de noviembre de 1917 y murió en Nueva Delhi, el 31 de octubre de 1984

CULTURA

·
Hija y heredera política del héroe indio, Jawaharlal Nehru, Indira es la segunda persona que más tiempo ha ejercido el cargo de primer ministro de India. Foto: TW @PuRnimaRG_

Indira Priyadarshini Gandhi nació un 19 de noviembre de 1917 y murió en Nueva Delhi, el 31 de octubre de 1984, es reconocida por ser la primer muer que ejerció como primera ministra de India entre 1966 y 1977 y nuevamente desde 1980 hasta su asesinato.

Indira Gandhi también fue líder del Partido del Congreso desde 1959 hasta 1984. Hija y heredera política del héroe indio, Jawaharlal Nehru, Indira es la segunda persona que más tiempo ha ejercido el cargo de primer ministro de India, su padre es el primero. Hasta ahora, es la única mujer que ha ejercido dicho cargo.

Estudió en las universidades de Visva-Bharati en India y de Oxford, en Inglaterra. En 1938 ingresó en el Partido del Congreso y durante los siguientes años participó en la lucha por la independencia de su país. 

De acuerdo con el sitio Biografías y Vidas, se caracterizó por su política progresista, aceptó la ayuda soviética durante el conflicto armado que enfrentó a la India y Pakistán. En 1975, la oposición hizo tambalear su permanencia en el cargo y optó por declarar estado de emergencia y suprimir las libertades individuales, este y otros factores contribuyeron a su derrota en 1977.

Para 1980 recuperó el poder, pero en junio de 1984, en un intento de acabar con el terrorismo sij, ordenó atacar un templo sij, murieron cerca de 450 personas y en octubre fue asesinada por dos miembros de su guardia personal, quienes eran de origen sij.

Matrimonio y acercamiento a la política 

Contrajo nupcias con Feroze Gandhi, aunque su familia no lo aprobaba. Tuvo dos hijos, Sanjay y Rajiv Gandhi. Debido a las continuas infidelidades de su pareja se distanciaron hasta llegar al abandono. Indira se mudó a la residencia de su padre y se convirtió en su confidente. Fue así como se acercó a la política de la India

En 1980, Indira se enfrentó a uno de sus peores momentos de su vida por la la muerte de su hijo Sanjay. La inestabilidad personal coincidió con un período de problemas en la política, por lo que su última etapa de su mandato estuvo plagada de graves conflictos.

Los autores del crimen de Indira Gandhi fueron Beant Singh, quien había sido su guardaespaldas más de cuatro años, y Satwant Singh. Se sabe que también conspiró un tercero implicado, Kehar Singh. Luego de su asesinato, el odio llegó a extremos de violencia por lo que Rajiv Gandhi -hijo de Indira y nuevo primer ministro- decidió recurrir al ejército para ponerle fin.