EXPO

El artista Gabriel Sánchez Viveros dota de voz a víctimas

“Vivamos la muerte como sólo México sabe hacerlo” es la exhibición de Gabriel Sánchez Viveros, que rinde homenaje a personajes literarios y da voz a las mujeres, migrantes y desaparecidos

CULTURA

·
La exposición permanecerá hasta el 26 de noviembre en la Embajada de México. Fotoarte: Marco Fragoso

Gabriel Sánchez Viveros es un artista del alma y un arquitecto de profesión, reconocido a nivel internacional por su trabajo con la realeza en Arabia Saudita, así como por su arte en pintura, foto, grabado y diseño, quien, inspirado en la muerte, expone su obra en el Instituto Cultural de México en España, en la Embajada mexicana en aquel país.

7 meses de trabajo llevó la muestra. Foto: Cortesía

Vivamos la muerte como sólo México sabe hacerlo es una exhibición conformada por el tradicional altar del día de muertos, dedicado a Leona Vicario, personaje del año, y 50 calaveras en las que el artista se inspiró, mayormente, en personajes literarios.

“La muestra tiene 30 calaveras de personas emblemáticas de la literatura y el arte, como Alfonso Reyes, Elena Garro, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Nahui Olin, José Guadalupe Posada, entre otros”, contó Sánchez Viveros.

Feminicidios, LGBTTI+, desaparecidos

Además, dedica otras de sus obras a las tradiciones musicales, movimientos como el LGBTI+, a los desaparecidos y a las mujeres víctimas de feminicidio en México.

Sólo se colocaron ciertos elementos de la ofrenda: calaveras, pan, agua y sal. Foto: Cortesía 

“Como decía Octavio Paz: 'Nuestro culto a la muerte es un culto a la vida', por ello rindo homenaje a quienes perdieron la voz por la violencia, la ignorancia, la indiferencia y el racismo”.

Las calaveras son realizadas sobre amate, un tipo de papel vegetal cuyo origen se remonta a la época prehispánica de Mesoamérica; en cuanto a la técnica, Sánchez Viveros explicó que se apoya del uso de los pigmentos de las flores que se colocan en los altares, tinta, cera y acrílico.

Por el COVID-19, las flores y la imagen de Leona fueron pintadas en yute. Foto: Cortesía

Voz a calaveras

Para esta exposición, el artista dio voz a todas las calaveras, las cuales, a través de app “Artivive”, recitan una calavera literaria escrita por él, algún poema o un pequeño fragmento de la obra del propio personaje.

“Para que las calaveras pudieran hablar, me apoyé de las voces de diversas personalidades, como de la actriz Angélica Aragón, la escritora y poeta María del Carmen Bustamante Sastre, el escritor Mario Sánchez Carbajal, entre otros”, dijo.

El artista cuenta con invitaciones para llevar la muestra a Berlín, Francia y Austria. Foto: Cortesía

Sobre el tiempo que lleva trabajando en el proyecto, explicó que surgió cuando, en febrero, se encontraba de visita en España, lugar donde recibió la invitación a montar una exposición por parte de la Embajada de México.

Exposición virtual

La exposición permanecerá hasta el 26 de noviemebre en España y para 2021, el artista cuenta con invitaciones para llevar la muestra a Berlín, Francia y Austria, además puede verse de manera virtual en la página oficial del  artista www.gabrielsanchezviveros.com

La exposición puede verse en la página www.gabrielsanchezviveros.com

Por el COVID-19, el altar eliminó las flores físicas y tanto estas, como la imagen de Leona fueron pintadas en Yute. En el altar sólo fueron colocados ciertos elementos de la ofrenda como las calaveras de dulce, de cartonería, pan de muerto, agua y sal.

La exhibición cuenta con diversas coronas de flores pintadas en todo el Instituto Cultural de México en España.

Numeralia 

  • 2 metros con 40 centímetros por 1 metro con 70 centímetros es el tamaño de la obra más grande.
  • 7 meses de trabajo llevó la realización de la exposición.
  • 105 nombres se han asignado a la muerte.

Por Azaneth Cruz

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario