MARVIN

Música y arte emergente

En Marvin seguimos creyendo y apasionándonos con el sonido, cada día, tras 19 años de existencia

CULTURA

·
DOS SERIES. Rock para leer tiene como protagonistas a íconos musicales como Blur, Morrissey, The Cure y Cerati. Foto: Cortesía Marvin.Créditos: Foto: Cortesía Marvin.

No es su frase más popular, pero Oscar Wilde creía con fervor que: “La música es el perfecto modelo de arte porque no puede revelar nunca su último secreto”. En Marvin seguimos creyendo y apasionándonos con ella, la música, cada día, tras 19 años de existencia; también creemos en lo dicho por Wilde aplicado al arte.

Comenzó como una revista impresa que supo adaptarse al pulso de los tiempos y convertirse en una multiplataforma y un festival. Como sabemos que el arte y la cultura cada día nos deparan una nueva sorpresa, tratamos de anticipar las tendencias e identificar propuestas que alimentan a los espíritus más jóvenes.

Marvinismo

Gozamos revisando sonidos que se expanden por el planeta y de ahí saltamos a películas, artes plásticas, cómic, literatura, street art, gadgets y todo aquello que la gente hace suyo para experimentar más plenamente la existencia. Para ello salimos al encuentro de lo que ocurre en la experiencia callejera… nos gusta transpirar todo aquello que constituye el marvinismo.

El próximo año –si el virus lo permite– celebraremos la X edición del Festival Marvin, que desde su origen fue pensado para vincular al arte con el concepto de ciudad, sentir desde las distancias cortas la energía del talento emergente y atestiguar en directo a figuras consideradas de culto, y así reconciliarnos con lo mejor de un pasado vibrante. También hay puentes con la gastronomía, stand up comedy, cine en espacio abierto y arte público. Todo es sinónimo de diversidad; entendemos que lo mutable es parte esencial del panorama contemporáneo.

Música gráfica

Desarrollamos la colección Rock para leer, donde recreamos el entorno de íconos de la historia de la música a partir del cuento y la ilustración. Escritores consolidados alternan con nuevas generaciones. Hemos editado seis títulos sobre Morrissey, Cerati, Café Tacvba, Bowie, Blur y The Cure. Cada volumen reúne a más de una veintena de autores y de artistas gráficos. Creamos la serie Tinta Sonora, donde las historias están íntimamente ligadas a la música: Balada de testaferro, de Paul Medrano; Fuck Me, Nancy, de Arturo Flores, y Trátame suavemente, de Juan Carlos Hidalgo.

Hemos llegado a universidades, centros culturales, ferias de libro y de música; apostamos por el relevo generacional, por anticipar tendencias e imprimir un sello identificable. Conservamos inmensa pasión por las propuestas arriesgadas; nos interesan los artistas con estética y ética bien definidas, más allá de etiquetas –no nos importan, no creemos en ellas–.

FESTIVAL MARVIN. Foto: Cortesía Marvin.

Con la música por delante y con diversas expresiones culturales contemporáneas, seguimos comprometidos con la búsqueda de experiencias sensibles y el ejercicio gozoso de la inteligencia. Una analogía de nuestra aventura la ilustra una idea de Jeff Tweedy, vocalista de Wilco: “Si una obra de arte inspira otra obra de arte, creo que ha cumplido con su deber más alto. La gente busca inspiración y esperanza, y si las tienes, las compartes. No por tu propio prestigio, sino porque es lo mejor que puedes hacer. No es sólo para ti”. En Marvin seguimos compartiendo todo lo que somos.

Por Cecilia Velasco