EFEMÉRIDE

Efeméride 25 de octubre: Pablo Picasso, pintor español que revolucionó las artes plásticas del siglo XX

Pablo Picasso nació en España el 25 de octubre de 1881 y falleció en Francia el 8 de abril de 1973

CULTURA

·
Nació como el hijo mayor, en el seno de una familia burguesa; tuvo dos hermanas, Dolores y Concepción. Foto: TW @curiose_arte

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga, España el 25 de octubre de 1881 y falleció en Mougins, una provincia de Francia, el 8 de abril de 1973. Fue hijo del artista José Ruiz Blasco y María Picasso López. Fue un pintor, escultor y junto con Georges Braque, creador del cubismo.

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso, es el nombre del artista según su certificado de nacimiento, mientras que en su partida de bautismo lo llamaron Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

Nació como el hijo mayor, en el seno de una familia burguesa; tuvo dos hermanas, Dolores y Concepción. En 1895 se trasladó con su familia a Barcelona donde se rodeó de un grupo de artistas y literatos, con quienes acostumbraba a reunirse en el bar Els Quatre Gats.

Pablo comenzó en el arte de la pintura a temprana edad; en 1889, a los ocho años, tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre, pintó El picador amarillo, su primer óleo del que siempre se negó a separarse. Entre 1901 y 1904 Picasso residió entre Madrid, Barcelona y París. Fue una época en la que su pintura entró en la etapa denominada periodo azul, fuertemente influida por el simbolismo, con cuadros de tonos fríos y composiciones dramáticas.

Fue en 1909 cuando Picasso y el joven pintor Georges Braque desarrollaron el cubismo en una primera fase. En 1912 introdujeron un elemento de flexibilidad a base de recortes de papel y otros materiales. Entre 1915 y mediados de 1920 se adentró en una nueva etapa figurativa, entre el clasicismo y el creciente influjo de lo que denominó sus “orígenes mediterráneos”.

Casado desde 1919 con la bailarina rusa Olga Koklova y padre ya de un hijo, Pablo Picasso empezó a interesarse por la escultura a raíz de su encuentro en 1928 con el artista Julio González.

Picasso recibe el premio Carnegie de 1930

Por un viejo retrato de su madre, pintado en 1918, gana el millonario premio Carnegie de 1930, lo que le permite adquirir una villa campestre en Boisgelup, y pasarse más de un año viajando por España. Una época en la que volvió a la escultura y mantuvo un romance con Teresa Walter, del que nace su primera hija, Maya, en 1935. A partir de 1936 inicia un romance con una tercera mujer, la fotógrafa Dora Maar.

En 1954, Picasso conoce a Sylvette David, que acepta posar para él, como resultado produce algunas de su obras más conocidas y reproducidas, como el famoso perfil de Sylvette en la butaca verde.

Picasso en la política y sus amores

En 1944 se afilia al Partido Comunista Francés y se entusiasma por la litografía y por la joven pintora Françoise Guillot, con la que convive hasta 1946. Se inicia así su etapa de Vallauris, en la que trabaja en sus magníficas cerámicas.

Con Françoise tuvo dos hijos, Claude, nacido en 1947, y Paloma en 1949. Otro de sus amores fue Jacqueline Roqué, joven a la que tomó como compañera en 1957, un año antes de pintar el gigantesco mural para la UNESCO. 

En 1973, a la edad de noventa y un años, murió debido a un edema pulmonar en Mougins, Francia. Las autoridades locales no permitieron que fuera enterrado en su mansión y su esposa Jacqueline decidió enterrarlo en el castillo de Vauvenargues, también propiedad de Picasso.

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario