Pal Kepenyes recibe el Premio Kossuth

En un acto histórico, la Embajada de Hungría hizo entrega de Premio Kossuth al escultor Pal Kepenyes, un reconocimiento que por primera vez se entrega fuera del país de origen

Pal Kepenyes recibe el Premio Kossuth
Foto: Especial

El pasado viernes el Gobierno de Hungría, a través de su embajador en México Sr. Zoltán Németh, entregó el Premio Kossuth al escultor húngaro mexicano Pal Kepenyes, un galardón que reconoce la trayectoria y el arte en aquel país.

El Premio Kossuth es uno de los más importantes reconocimientos que se hace a las artes, en Hungría, y que, por primera vez, fue entregado fuera del país por situaciones que aluden a la emergencia mundial que se vive por el COVID-19.

En el acto protocolario se presentó el libro “Pal Kepenyes”, un libro editado por Grupo Editorial Águeda, que contiene material fotográfico que documenta la vida y obra del escultor.

Kepenyes conocido en Hungría como el Picasso de la escultura, cuenta con trabajos que van desde lo monumental hasta miniaturas como joyas escultóricas.

Pal Kepenyes, se caracteriza por trabajar con gemas y metales preciosos como el latón y aleaciones de cobre, plata y oro, los cuales fusiona para crear su propio universo; entre sus creaciones, se encuentran "Conciencia del Secreto", "Secuencias acumuladas", "Sens metapales" "Los Vivos", "Animalescos" y "El Mundo Roto".

Sobre el confinamiento y la situación que atraviesa el mundo por el COVID-19, el escultor aseguró que no hay encierros eternos y que la “libertad está en la mente”.

En relación al pasado, recordó que debido a su activismo anti-stalinista, estuvo preso en su país durante cuatro años, fue liberado en 1956 y finalmente entró a estudiar arte en la Escuela Superior de Artes de París. Arribó a México en 1959, año en que comenzó a radicar en el país.

Por: Azaneth Cruz

 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario


Compartir