TELETÓN

El poder de la danza

Ballet Teletón es un espacio inclusivo, que nació para tocar la vida de niños con capacidades diferentes

CULTURA

·
ENCUENTROS. Niñas y niños que forman parte del Ballet Teletón. Foto: Cortesía Ballet Teletón.

La danza es una de las artes más antiguas, tiene el poder de despertar el cuerpo y expresar el alma en quienes la realizan. Mi pasión por la danza siempre ha estado en mi vida, desde que era una niña establecí un vínculo cercano con ella, el cual, años más tarde, se transformaría en un gran proyecto; así, lo que inició como un sueño hace siete años, tomó forma gracias a la creación del Ballet Teletón.

Ballet Teletón es un espacio inclusivo de expresión, que nació con la ilusión de tocar la vida de niños con capacidades diferentes y, en su mayoría, pacientes de los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT). En este taller, las niñas y niños complementan sus terapias a través de la danza, ayudando a su motricidad y equilibrio.

Brindar espacios

Este proyecto surgió con el único objetivo de hacer brillar a los niños en los escenarios de la vida, de valorar sus esfuerzos y darles un espacio en el que puedan ser más reconocidos. Una idea que nació con luz y que, gracias a la gente que ha creído y crecido con él, ha llegado a más de 750 niños, contando con presencia en la CDMX, Estado de México, Tijuana, Chiapas, Puebla, Guadalajara, Querétaro; además de abrir posibilidades academias donde la danza en inclusión se pueda dar.

“Los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su corazón”. Martha Graham.

¿Qué tiene de especial Ballet Teletón? La pequeña gran diferencia es que somos el mundo de los niños. Este es su universo y lo cambiamos por momentos: reemplazamos jeringas por piruetas, quimioterapias por ensayos, terapias ocupacionales por ritmo, ampliamos las terapias del lenguaje a la expresión corporal y ocupamos la mente de estos pequeños, transformándola con música y movimiento, dejando un lado el dolor.

Estos niños necesitan medicinas alternas, como el sentido de pertenencia, reconocimiento, aceptación; además de otras cosas que sólo la danza puede dar a un ser humano, como elevar la autoestima, desarrollar la expresión corporal, el oído, la memoria, mejorar el equilibrio y la postura, el conocimiento del cuerpo y la aceptación.

TALENTO. Cartel Ballet Teletón, Dada Studio. Foto: Cortesía Ballet Teletón.

Inclusión integral

Hay una gran investigación detrás de este proyecto y todos estos años hemos podido ver algunos de sus alcances. Un niño que antes no podía mirarse al espejo, ahora le da igual, la cantidad de cambios son sorprendentes.

Ballet Teletón no restringe su acceso, hoy en día se encuentra abierto a la comunidad, no sólo a los pequeños que forman parte de los tratamientos que brinda los CRIT; consolidando así un taller de inclusión integral, abierto a pacientes externos, expacientes y niños de escasos recursos que quieren forman parte. Asimismo, desde el inicio de la cuarentena continuamos con nuestra labor online, impartiendo cerca de mil clases.

La danza es magia que nos envuelven por igual, no sólo es movimiento, es una herramienta de rehabilitación; no sólo como una terapia, también para la vida, pues te da sentido de pertenencia. La danza nos pertenece a todos, porque todos estamos invitados a brillar en los escenarios de la vida.

Por Paola Albarrán

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario