EFEMÉRIDE

Efeméride 18 de octubre: Chuck Berry pionero y genio del Rock and Roll

Chuck Berry es uno de los íconos del Rock and Roll, nació en Missouri, Estados Unidos, un 18 de octubre de1926

CULTURA

·

Chuck Berry es uno de los íconos del Rock and Roll, su nombre completo es Charles Edward Anderson Berry y nació en Missouri, Estados Unidos, un 18 de octubre de1926, falleció  el 18 de marzo de 2017.

Es considerado un genio y pionero en el Rock and Roll, "con sus inolvidables riffs de guitarra, su osadía y sus canciones memorables sobre autos, chicas y fiestas salvajes definió el potencial y la actitud del rock and roll en sus inicios", explican en The New York Times. 

Mientras que Elvis Presley fue la primera estrella del rock pop entre los jóvenes, Berry es considerado su maestro teórico y genio conceptual, el compositor que entendió lo que los adolescentes de la época querían. 

De acuerdo con el sitio de History, pasó varios años de su adolescencia en un reformatorio juvenil, cumpliendo una condena por robo a mano armada. En prisión formó un grupo de canto. Fue liberado en 1947 y a comienzos de los años 50 ingresó en la banda Sir John Trío.

En 1955, fue la discográfica Chess Records quien editó el sencillo “Maybellene”, canción que lo catapultó a la fama. "En 1957 lanzó su primer álbum de estudio, “After School Session” y participó, junto con otros talentosos músicos de la época como Buddy Holly y The Drifters, en una gran gira por Estados Unidos".

Sus grandes éxitos en el Rock and Roll

Entre los exitosos sencillos de Chuck Berry se encuentran “Sweet Little Sixteen”, “Johnny B. Goode” (ambos lanzados en 1958) y “My-Ding-A-Ling” (1972). 

"Su rock era una música de lujuriosas alegrías, tensiones desbordadas e iconos destrozados", describen en The New York Times.

Su popular canción "Johnny B. Goode", fue enviada por la NASA en el disco de oro de la sonda Voyager como muestra de los "sonidos de la humanidad". Este tema también es recordado en la película "Volver al Futuro", es la canción que Marty McFly interpreta en publico cuando viaja hacia 1955. 

Con los temas “Promised Land”, “Too Much Monkey Business” y “Brown Eyed Handsome Man” Berry celebró y satirizó las oportunidades de Estados Unidos y las tensiones raciales.

A lo largo de su carrera obtuvo numerosos reconocimientos entre los que destaca el Grammy a la carrera artística, que recibió en 1984; en 1986 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock y en 1987 fue galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.