Haz tu denuncia aquí
EFEMÉRIDE

Efeméride 14 de octubre: Luis Covarrubias, el hombre que llevó su pasión por la biología a la pintura

Luis Covarrubias Duclaud, fue un pintor que nació en la Ciudad de México el 14 de octubre 1919 y murió un 14 de junio de 1987, en Poza Rica

CULTURA

·
Abandonó su carrera de químico bacteriólogo para experimentar las artes plásticas con su hermano Miguel. Foto: INAH

Luis Covarrubias Duclaud nació en la Ciudad de México el 14 de octubre 1919 y murió un 14 de junio de 1987, en Poza Rica, Veracruz, donde fue sepultado.

Covarrubias fue pintor y arqueólogo, elaboró obras para las áreas de Arqueología y Etnografía del Museo Nacional de Antropología, fue parte del grupo de artistas convocados para elaborar piezas artísticas que acompañaran el discurso y la museografía de cada una de las salas.

Con un padre ingeniero aficionado al arte y un hermano pintor (Miguel Covarrubias), Luis se desarrolló en el medio pictórico por influencia familiar.

Abandonó su carrera de químico bacteriólogo para experimentar las artes plásticas con su hermano Miguel, arqueólogo, etnólogo y notable pintor que lo apoyó en esta carrera, siendo su ayudante en la ejecución de murales referentes a la arqueología mexicana, explica la casa de subastas Morton. 

Amigo de Rivera y Clemente Orozco

Tuvo una estrecha amistad con Diego Rivera y José Clemente Orozco, de quienes se influenció para la realización de murales, entre los que destacan los del Museo Nacional de Antropología y los de los hoteles Reforma, Majestic, del Prado y Camino Real de la Ciudad de México y Guadalajara; así como en el Fideicomiso Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Además de pintar, hizo algunas publicaciones como “Artesanías mexicanas”, “Trajes indígenas mexicanos” (1964) y “Danzas Indígenas de México” (1965), además de “El pueblo del jaguar”, 1964, al lado del arqueólogo Román Piña Chang.

Realizó una vasta producción de pinturas de caballete y llevó a cabo varias exposiciones individuales en galerías publicas y particulares de México y el extranjero, destacando la exposición "El tiempo mágico" en el Museo de Arte Moderno de la CDMX en 1974.

Descubre qué leer en El Podcast Literario