Haz tu denuncia aquí
CLASES

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Secundaria 1 °, 2 ° y 3 ° grado, 25 de septiembre tareas y actividades

Checa las actividades para los niños que cursan el nivel SECUNDARIA de educación a distancia con el programa “Aprende en Casa II”

CLASES

·
Créditos: FOTO: El Heraldo de México

Si tus hijos cursan la secundaria en educación pública y toman clases a distancia por medio del programa del Aprende en Casa II, te compartimos los temas y actividades que abordaron este viernes 25 de septiembre, así como las dudas que plantearon y las respuestas de éstas.  

Recuerda que la información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que vieron en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa II:

Matemáticas 

¿Qué vas a aprender?

Identificarás los tipos de fracciones y decimales. Recordarás lo que aprendiste en la sesión anterior sobre la definición de fracciones, las partes de las fracciones y su conversión a decimales.

¿Qué hacer?

Encontrarás, en nuestro día a día, muchos ejemplos de los diferentes tipos de fracciones, ya que, no importando el contexto, las fracciones se usan en todo lugar.

Por ejemplo: las personas que trabajan en la plomería o construcción, al comprar tubo lo hacen por medidas como una pulgada, media pulgada o tres cuartos de pulgada; o también en la cocina, como lo viste en la clase anterior, al preparar alguna receta puedes encontrarte medidas de los ingredientes expresadas en fracciones o en decimales, como 1.5 kg de arroz, o medio kg de carne. Todos los días, al decir la hora o referirnos al tiempo, generalmente usamos expresiones como “media hora”, “un cuarto de hora” o tres cuartos de hora. Pero te has preguntado: ¿qué significa esta manera de medir el tiempo?

Es claro que las fracciones nos acompañan en nuestro día a día. Pero ¿sabías que existen diferentes tipos de fracciones y de números decimales? Cada una con sus características y cualidades propias. Para ilustrarlo mejor observa el siguiente video del minuto 00:21 al 02:01. 

Tipos de fracciones y decimales

Hasta el momento has revisado 3 tipos de fracciones: las fracciones unitarias y las fracciones propias e impropias, cuyo valor puede ser representado utilizando figuras. Veamos qué sucede con la ubicación de las mismas en la recta numérica

Recuerda que la recta numérica es una línea que contiene a todos los números reales.

Finita: quiere decir que tiene una cantidad definida de decimales.

Infinita: que tiene una cantidad infinita de decimales, que a su vez podemos dividir en dos diferentes: irracionales y periódicas.

La característica de los decimales mixtos es que tienen decimales que no se repiten, pero sí hay una parte que se repite periódicamente.

El Reto de Hoy

Revisa en tu libro de texto el tema Identificación de fracciones y decimales y realiza las actividades que ahí se sugieren.

Biología 

¿Qué vas a aprender?

Estudiarás el tema Adaptarse para sobrevivir, con el propósito de conocer la importancia de las adaptaciones en la supervivencia de las especies.

¿Qué hacer?

En la clase anterior concluiste que la selección natural es uno de los mecanismos fundamentales de la evolución y que, a través de ella, los individuos mejor adaptados a un determinado ambiente sobreviven y transmiten esa característica a su descendencia y los que no lo hacen, mueren.

A partir de esa teoría de Darwin hoy verás de qué manera se dan las adaptaciones.

Tareas y actividades FOTO SEP

 

El Reto de Hoy:

Investiga acerca de adaptaciones de otros seres vivos y elabora un cuadro comparativo ilustrado en tu cuaderno

Segundo de secundaria 

Física 

¿Qué vas a aprender?

Conocerás qué es una interacción y cuáles son los efectos de las fuerzas en los objetos.

Las fuerzas son interacciones recíprocas entre dos o más objetos, las cuales pueden ser a distancia o por contacto, estas interacciones dan origen a cambios en el movimiento. Una fuerza puede generar movimiento, esta fuerza tendrá un punto de aplicación que depende del observador o del sistema de referencia; a cualquier objeto que se mueve se le llama móvil y, dependiendo de la fuerza que se aplique, el móvil tendrá una cierta aceleración y velocidad.

Los móviles describen una trayectoria que tiene una cierta distancia, además de que tienen un desplazamiento que depende de su posición inicial y final.

Cuando dos objetos están en contacto y, sus dos superficies interactúan produciendo dos fuerzas en sentido contrario, se produce fricción. La fricción es una fuerza que, más tarde que temprano, va a hacer que los objetos se detengan. También se puede producir que alguno de los objetos, o ambos, se desgasten, como las suelas de nuestros zapatos o las llantas de los automóviles.

Existen muchos tipos de fuerzas, por ejemplo:

  • La fuerza de gravedad
  • La fuerza magnética
  • La fuerza entre cargas eléctricas
  • La fuerza eólica
  • La fuerza hidráulica
  • La fuerza de fricción

Para representar a una fuerza, se puede usar un vector, y este se representa mediante una flecha.

La punta o cabeza de la flecha indica hacia donde se aplica la fuerza, es decir la dirección, y el otro extremo indica el punto de aplicación de la fuerza.

¿Qué hacer?

Observa el siguiente video para conocer más sobre los elementos de un vector.

Fuerzas en acción.

 

Como observaste en el video, para poder representar el vector de una fuerza se debe conocer:

  • La magnitud
  • La dirección
  • El sentido
  • El punto de aplicación
  • La escala.

En resumen

Una fuerza genera movimiento o deformación. Las fuerzas se representan con un vector, cuando se aplican dos o más fuerzas, se les llama Sistemas de fuerzas vectoriales. Existen diferentes Sistemas de fuerzas vectoriales: Sistema de fuerzas colineales, Sistema de fuerzas concurrentes con el mismo sentido y con sentido inverso, Sistema vectorial de fuerzas paralelas.

Se puede conocer la resultante de un cuerpo al que se le aplican diferentes fuerzas, usando métodos gráficos como el método del paralelogramo y el método del polígono.

El Reto de Hoy

Para comprobar lo que has aprendido, describe e ilustra un ejemplo de cada uno de los tipos de sistemas vectoriales con situaciones que observes en tu entorno y elabora el trazo de los sistemas vectoriales de las fuerzas que se aplican en cada caso. Recuerda que puedes consultar tu libro de texto en caso de que tengas dudas.

Lenguaje 

¿Qué vas a aprender?

Profundizarás en la literatura latinoamericana contemporánea, en cuentos y novelas de autores que quizá ya conoces, o que descubrirás en esta sesión, para ello, reflexionarás en las narraciones más famosas de la literatura latinoamericana.

Al finalizar la sesión, contarás con las herramientas necesarias para escribir un comentario de una novela o cuento de alguna autora o autor latinoamericano, con la idea de recomendar una de estas lecturas y compartirlas con tus amigos o familiares.

¿Qué hacer?

Para iniciar, presta atención en el siguiente video para conocer un poco más de la literatura latinoamericana. Estas son las 10 narraciones más famosas de la Literatura Latinoamericana.

Las 10 narraciones más famosas de la Literatura Latinoamericana.

El Reto de Hoy

Responde la siguiente pregunta y escríbela en tu cuaderno, te divertirás muchísimo haciéndolo. 

¿Qué historia se te ocurre a ti que le pueda suceder a un perro, o a un pájaro?

Busca más sobre la literatura escrita en tu idioma, en casa, con amigos, en bibliotecas, en Internet. Seguro encontrarás algo que te acompañe a pasar una buena tarde y a descubrir otros mundos. Leer, es una buena forma de viajar.

Tercero de secundaria 

¿Qué vas aprender?

En esta sesión desarrollarás actividades experimentales que te permitirán identificar y explicar las propiedades extensivas e intensivas de los materiales, por lo que es necesario poner en juego tus habilidades científicas.

“México es el primer consumidor de refrescos a nivel mundial con 163 litros por persona al año, consumo 40% mayor que el de un estadounidense promedio con 118 litros al año.”

El Reto de Hoy

Te reto a que completes la siguiente tabla para que sistematices la información relacionada con las propiedades extensivas e intensivas.

Captura de pantalla FOTO SEP

En la primera columna coloca la palabra extensiva o intensiva según corresponda a cada propiedad, en la segunda columna, explica cada propiedad, en la tercera columna su unidad de medida con base en el Sistema Internacional de Unidades, en la cuarta columna el instrumento que se utiliza para medir la propiedad en cuestión y por último escribe un ejemplo de la vida diaria, en la que se evidencia dicha propiedad.

Captura de pantalla FOTO SEP

Por: Redacción Digital El Heraldo de México. 

vbs

Temas