Si tus hijos cursan la secundaria en educación pública y toman clases a distancia por medio del programa del Aprende en Casa II, te compartimos los temas y actividades que abordaron este miércoles 23 de septiembre, así como las dudas que plantearon y las respuestas de éstas.
Recuerda que la información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que vieron en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa II:
Primero de secundaria
Biología
¿Qué vas a aprender?
En la sesión anterior comparaste las ideas que tenían Lamarck y Darwin relacionadas con el concepto de evolución. Y ahora que sabes un poco más sobre este tema, centrarás tu atención en Charles Darwin.
¿Te has imaginado todo lo que tuvo que pasar para obtener sus conclusiones?, ¿qué fue lo que observó?, ¿a dónde viajó? y ¿en qué medio de transporte lo hizo? Te invitamos a resolver todas estas incógnitas.
El día de hoy conocerás el papel de los viajes de Darwin en la explicación de la evolución.
¿Qué hacer?
Aprenderás sobre la evolución, de inmediato, seguro, te vino a la mente el nombre de Charles Darwin, y esto es por la relevancia que tiene con las teorías de la evolución.
Observarás el siguiente video para saber un poco más de él. Y así transcurre la evolución:
Ciencias y Tecnología. Biología, Primer grado, Bloque 1
Ahora te invitamos a que realices una actividad experimental.
Selección natural en acción.
El Reto de Hoy
Realizarás el siguiente experimento y registrarás los resultados para poder demostrar que las características físicas de los organismos son factores esenciales en la selección natural.
Para esto necesitarás los siguientes materiales:
- 1 cartulina de color negro.
- 1 hoja de color negro.
- 1 hoja de color amarillo.
- 1 hoja de color blanco.
Procedimiento:
Primero corta cada una de las hojas formando 15 rectángulos pequeños, al final tendrás 15 negros, 15 amarillos y 15 blancos. Estos rectángulos representarán animales y la cartulina negra representa su ambiente.
Distribuye todos los rectángulos en la cartulina, de manera que estén revueltos los colores.
Pide a 2 miembros de tu familia que te ayuden a representar a los depredadores, e indícales que no observen la cartulina hasta que tú se los indiques.
Cada persona deberá capturar 5 animales de la siguiente forma:
Mirar hacia un lado por un momento (aproximadamente 10 segundos), luego indícale que tiene 1 segundo para capturar a su presa lo más rápidamente y repite el procedimiento 4 veces. Esto lo harás con ambos depredadores.
Al final registra los resultados por cada depredador y elabora tu propia conclusión. Comparte esta experiencia con tu maestra o maestro.
Geografía
¿Qué vas a aprender?
Aprenderás acerca del uso de las categorías de análisis que están implícitas en la vida diaria, así como la interacción con los componentes del espacio geográfico.
De esta manera, favorecerás tu comprensión e interés por cada categoría de análisis para estudiar el espacio geográfico.
¿Qué hacer?
Aprenderás que las categorías de análisis son las clasificaciones que se determinan para analizar nuestro espacio geográfico. Es decir, son los grupos a través de los cuales podemos estudiar nuestro entorno.
Para ejemplificarlo plantearemos la siguiente situación:
Seguramente alguna vez has recorrido tu casa, de un lugar a otro, has ido a la tienda más cercana de dónde vives, al parque o hasta la casa de un pariente o amigo. Pues todos esos lugares son parte de tu espacio geográfico y como tal conforman el lugar en el que vives.
Ahora, analiza la siguiente imagen:
¿Cómo es este lugar?, ¿se parece al lugar en que te encuentras ahora?
El lugar es el espacio que nos rodea y se reconoce por un nombre que lo identifica; se asocia con un espacio geográfico determinado, como una ciudad, un pueblo o una aldea donde se vive, y genera un sentido de pertenencia.
De acuerdo con el lugar en el que vives, observa los componentes naturales que se desenvuelven en el mismo: el sol, agua, nubes, árboles y otros elementos.
Ahora ¿en qué medio te encuentras ahora mismo?
En Geografía el medio es el espacio donde interactúan los grupos humanos con los componentes naturales para su desarrollo socioeconómico y puede ser denominado medio rural o medio urbano.
Entonces, existen dos tipos de medio. Para ejemplificarlo, observa las siguientes imágenes.
El país cuenta también con áreas delimitadas que tienen características naturales, sociales o económicas semejantes, conocidas como regiones.
La región es un espacio caracterizado por la interacción de uno o varios componentes que le dan identidad, es decir que lo diferencian de otro.
Existen distintas regiones.
- Bosque.
- Desierto.
- Tundra.
- Sabana
¿Cuántas categorías de análisis espacial existen?
- Lugar.
- Medio.
- Paisaje.
- Región.
- Territorio.
El Reto de Hoy
En tu cuaderno deberás responder las siguientes preguntas. Si lo crees necesario apóyate de algún mapa que tengas en tu libro de texto.
- 5 nombres de lugares que se localicen en el continente americano.
- 5 regiones económicas importantes a nivel mundial.
- 5 países cuyo territorio tenga salida al mar.
- 5 nombres de comunidades o municipios del país en donde consideres que por sus componentes socioeconómicos éstos pertenecen al medio rural.
- 5 países cuyo paisaje sea de un clima desértico.
Muestra a tus padres o a algún familiar tus listas y si crees que existe un error utiliza tu libro de texto para corregirlo.
¿Recuerdas que al iniciar la sesión te solicitamos ciertos materiales? Realiza una infografía con las distintas imágenes y conceptos de las categorías de análisis del espacio geográfico correspondiente a tu entidad federativa, ciudad, alcaldía o municipio.
Recuerda que una infografía es una imagen explicativa que combina texto, ilustración y diseño, cuyo propósito es sintetizar información de cierta complejidad e importancia, de una manera directa y rápida.
Segundo de secundaria
Lenguaje
¿Qué vas a aprender?
Profundizarás sobre un tema que, además de interesante, es bellísimo: El arte de la expresión verbal, es decir, la literatura, una de las bellas artes que se sirve de las palabras.
En esta sesión, te acercarás a la lectura de novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos y conocerás cómo compartirla mediante la escritura de comentarios sobre las perspectivas de los personajes, esto es, sus puntos de vista del mundo; o bien, sus características psicológicas.
Además, descubrirás nuevas herramientas que te ayuden a ser un mejor lector y a comprender todas las fascinantes historias que brinda la literatura.
La narrativa latinoamericana del siglo XX y lo que va del XXI, es llamada: Contemporánea. Presenta una variedad muy amplia de géneros, estilos, temas, autores, estructuras y recursos literarios que pueden despertar tu interés.
En la literatura hay ciertos movimientos, corrientes o subgéneros, según ha ido evolucionando. Por lo que es importante que tengas en cuenta que, en la literatura, existe una amplia gama de opciones para elegir tus preferencias como joven lector.
Entre sus manifestaciones, se pueden encontrar:
La poesía vanguardista, social y coloquial.
La novela regionalista, que habla de la relación del hombre con la naturaleza.
Y también, algunas manifestaciones cuya temática está centrada en los problemas políticos y sociales, como la Novela de la Revolución Mexicana, la Novela Social Indigenista y la Novela de las Dictaduras.
Y para que te quede claro a qué se le llama literatura latinoamericana contemporánea, es aquella que ha sido escrita por autoras y autores nacidos en América Latina en los últimos cien años.
Quizás te parezca mucho tiempo, pero en realidad es un periodo corto, en comparación con todos los siglos en que la literatura ha sido una de las más bellas expresiones de la creatividad humana.
Cuando lees, aunque sea solo el fragmento de una obra, puedes identificar algunos aspectos importantes, como las características psicológicas de los personajes, ya que, al leer sobre sus acciones, su lenguaje, sus actitudes, e incluso la información explícita que da el texto, vas formando una idea sobre los personajes y lo que sucede.
El Reto de Hoy
Explora las lecturas que vienen en tu libro de texto y selecciona la que más te llame la atención. Después, en tu libreta describe a los personajes que aparecen en el cuento o fragmento de novela que seleccionaste y responde:
- ¿Cómo son?
- ¿Cuáles son sus características?
Guíate en las preguntas que contestaste en la actividad 1, y repítelas para cada uno de los personajes de la lectura de tu libro, realizando las fichas de la actividad 2, en las cuales de un lado se anotan todas las características de los personajes, y del otro lado, cómo se relaciona con los demás personajes de la historia.
Finalmente, comparte tu historia y anotaciones con otros miembros de tu familia y a la vez preguntarles sus apreciaciones para compararlas con las tuyas.
Matemáticas
¿Qué vas a aprender?
Conocerás cómo utilizar las reglas de los signos de la división, a partir de su relación con la multiplicación en situaciones o problemas que implican el uso de números enteros, positivos y negativos.
¿Qué hacer?
Para comenzar, lee la siguiente situación que se plantea.
Una tienda tiene una promoción que permite adquirir aparatos electrónicos a plazos de meses sin intereses, al pagar con tarjetas de crédito bancarias. Los siguientes son algunos de los aparatos que venden.
Ahora, analiza las siguientes situaciones que se presentan en dicha tienda de aparatos electrónicos, y responde las preguntas para cotejarlas más adelante.
Primera situación.
Mariana compró un equipo de sonido y lo pagará a 9 meses sin intereses. Al hacer la cuenta, se percató que tiene pagar mensualmente $375.
- ¿Cuál es el precio del aparato que compró Mariana?
- ¿Qué operación permite calcular el precio del aparato?
Segunda situación.
Gilberto compró en la tienda la pantalla de $9 048 y la pagará en un plazo de 6 meses sin intereses. Considerando el plazo de la compra:
- ¿Cuánto pagará Gilberto mensualmente?
- ¿Con qué operación se puede saber lo que pagará Gilberto mensualmente?
Actividad 1
Responde las siguientes preguntas:
- ¿Podrías establecer reglas para dividir números positivos y negativos? ¿Cuáles serían?
- ¿Qué pasa al dividir números con el mismo signo?
- ¿Qué pasa al dividir números con diferente signo?
Actividad 2
Raúl es buzo y realizó una inmersión. Una vez que se encuentra en el nivel del mar, desciende de manera constante 3 metros por segundo.
(Recuerda que las distancias por debajo del nivel del mar se consideran como números negativos).
¿Cuánto tiempo pasó para que Raúl alcanzará una profundidad de 42 metros?
Escribe los datos como números positivos y negativos para resolver el problema.
- 3 metros, es la distancia que descendió de manera constante.
- 42 metros, es la profundidad que alcanzó Raúl.
¿Cuánto tiempo tardó en alcanzar dicha profundidad?
¿Qué operación permite resolver el problema?
El Reto de Hoy
Analiza y responde lo siguiente:
- ¿Es posible anticipar el signo que tendrá el resultado de cada operación?
- ¿Cómo se puede saber?
- ¿Qué puede ayudar a la anticipación del signo del cociente?
- ¿Cómo se puede verificar que la anticipación es correcta?
Tercero de secundaria
Lenguaje
¿Qué vas a aprender?
Aprenderás acerca de cómo organizar e integrar información que procede de diferentes textos. En la medida de lo posible, toma notas, registra tus dudas, o dificultades que surjan durante el planteamiento del tema.
Tu libro de texto es de gran utilidad para que consultes y reflexiones más acerca del tema. Y “para escribir, hay que tener algo que decir” (Camilo José Cela, escritor).
Recordarás que has trabajado con diferentes aspectos del ensayo, como las características y función, su estructura, los recursos lingüísticos más comunes en este tipo de textos.
Desde luego, el punto de vista del autor y los argumentos que plantea, son características primordiales de los ensayos. Los ensayistas para poder plantear sus ideas y opiniones se documentan en diversas fuentes de información, para poder respaldar sus argumentos.
El Reto de Hoy
Observa lo que sucede en tu colonia, en México o en el mundo; reflexiona acerca lo que piensas al respecto, asume una postura ante ese hecho, busca información, organízala y escribe un ensayo breve.
Reflexiona: ¿Para qué sirve leer, seleccionar información y escribirla?
Un reconocido escritor español señala:
“Para escribir, hay que tener algo que decir”
No olvides que, para ampliar la información sobre el tema, localiza en tu libro.
Por: Redacción Digital El Heraldo de México.
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