Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Secundaria 1 °, 2 ° y 3 ° grado, 22 de septiembre tareas y actividades

Checa las actividades para los niños que cursan el nivel SECUNDARIA de educación a distancia con el programa “Aprende en Casa II”

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Secundaria 1 °, 2 ° y 3 ° grado, 22 de septiembre tareas y actividades

Si tus hijos cursan la secundaria en educación pública y toman clases a distancia por medio del programa del Aprende en Casa II, te compartimos los temas y actividades que abordaron este martes 22 de septiembre, así como las dudas que plantearon y las respuestas de éstas.  

Recuerda que la información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que vieron en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa II:

Primero de secundaria 

Lenguaje 

¿Qué vas a aprender?

 Aprenderás más sobre los diferentes tipos de narradores que se utilizan en los subgéneros narrativos que has visto en los temas anteriores. El propósito es que puedas identificar a los distintos narradores en cualquier texto literario y que puedas entender cuál es su función.

Anteriormente aprendiste sobre las características de los diversos personajes de los subgéneros narrativos del cuento, para poder identificar el papel que juegan a partir de esto. Y ahora verás las características de los narradores y cómo se presentan en el discurso.

¿Qué hacer?

Para empezar a entrar en el tema te invitamos a ver la siguiente imagen sobre los tres tipos de narradores que verás, lee con mucha atención.

Actividades primero de secundaria FOTO SEP

Como observaste hay tres narraciones breves, y cada una de ellas está contada por un narrador distinto, ¿qué te pareció?, ¿pudiste identificar qué tipos de narradores son?, ¿puedes mencionar al menos uno?

Si no lo lograste, no te preocupes, ya que hoy aprenderás a identificar cuáles son los diferentes tipos de narradores que se presentan en los distintos subgéneros narrativos.

Al momento de contar historias, ya sean reales o ficticias, no sólo importa cómo es el mundo que se describe y los acontecimientos que ocurren en él. La forma en la que se recurre a la figura del narrador también resulta crucial, incluso cuando pudiera parecer que éste no es parte de la narración en sí.

Para saber más sobre los diversos narradores que se presentan en los subgéneros narrativos, observa el siguiente video:

Tipos de narradores en distintos subgéneros narrativos

Un narrador nos ayuda a contar la historia, además, existen diferentes tipos de narradores, los cuales podemos identificar de acuerdo con sus características. Dichos narradores son:

  • Omnisciente. Ve todo  y sabe todo de la historia.
  • Testigo. Es un espectador de primera mano de los hechos y no sabe lo que conoce el protagonista.
  • Protagonista. Narra en primera persona, juzga, actúa y tiene opiniones sobre los hechos y personajes.

El Reto de Hoy

Leerás los siguientes textos e identificarás al narrador.

“No lo van a creer, dirán que soy un tonto, pero de chico mis ilusiones eran volar, hacerme invisible y ver películas en mi casa. Me decían: espérate a que venga la televisión, será como un cine en tu cuarto. Ahora ya estoy grande y me río de todo eso. Claro, hay televisores por todas partes y sé que nadie puede volar a menos que se suba a un aeroplano. La fórmula de la invisibilidad aún no se descubre.”

El principio del placer, José Emilio Pacheco

¿Qué tipo de narrador es y cómo lo sabes?

“El suceso tuvo lugar en un instante, tan breve que ni tiempo me dio a cobrar conciencia cabal de lo ocurrido. Conservo en la memoria la viva imagen de aquel momento: la expresión de triunfo de Holmes, y la faz furiosa, atónita, del hombre, fijos los ojos en las brillantes esposas que como por arte de encantamiento habían ceñido de pronto sus muñecas.”

Estudio en escarlata, Arthur Conan Doyle

¿Qué tipo de narrador es y cómo lo sabes?

Ahora lee el último extracto que, seguramente ya sabrás cuál es, pero nunca está de más visitar este texto clásico.

“Alicia empezaba ya a cansarse de estar sentada con su hermana a la orilla del río, sin tener nada que hacer: había echado un par de ojeadas al libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía dibujos ni diálogos. ¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?, se preguntaba Alicia.”

Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll

¿Qué tipo de narrador es y cómo lo sabes?

Ahora pregunta a tu familia si pueden mencionar al menos un cuento u obra literaria por cada uno de los tipos de narradores que hoy conociste. Además, pregunta si tuvieran que escribir un cuento sobre su vida ¿cuál tipo de narrador elegirían? y ¿por qué?

Finalmente, ¿recuerdan los tres extractos de textos de los narradores al principio de la sesión? Ahora seguramente ya puedes identificarlos.

Actividades secundaria FOTO SEP

Civismo 

¿Qué vas a aprender?

Conocerás las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio temprano de la sexualidad.

Reflexionarás sobre la edad que estás viviendo, con todos los cambios, emociones y formas nuevas de pensar y sentir, desde un punto de vista diferente y con un lenguaje claro que te aportará más conocimientos de los que ya tienes para vivir una salud sexual sana.

¿Qué hacer?

Dice un refrán popular: “Soñar no cuesta nada”. Los seres humanos tenemos sueños, miedos y esperanzas desde la niñez hasta la ancianidad.

Expresamos nuestros anhelos, tales como ¡yo quiero ser beisbolista!, ¡quiero ir a la universidad! ¡Me gustaría tener una pareja estable! ¡Deseo que haya paz en el mundo!

Tú luchas por alcanzar tus metas y realizar tus sueños presentes y futuros. Tienes la esperanza de lograr que tu vida sea plena y feliz.En la sección Los jóvenes en línea, adolescentes como tu respondieron a dos preguntas que son:

  • ¿Cuál es tu mayor temor hoy?
  • ¿Cuál es tu mayor anhelo o sueño hoy?

El Reto de Hoy:

Reflexionarás acerca de ti mismo, retomando la información que revisaste en el diálogo presentado y completen tu diagrama acerca de tus sueños, miedos y esperanzas. Establece algunos compromisos contigo mismo para llevar una sexualidad plena.

Matemáticas 

¿Qué vas a aprender?

En esta lección reflexionarás acerca del uso de los números con signo aplicados en la resolución de situaciones problemáticas en diversos contextos cotidianos.

¿Qué hacer?

Antes de comenzar es importante mencionar que al resolver un problema matemático es fácil confundirse si no llevas un orden. Para evitar que esto suceda te compartimos estos sencillos pasos que te permitirán tener una mejor comprensión para la resolución de cualquier problema.

Leer con detenimiento para analizar el problema y comprender tanto el contenido como la pregunta.  De este análisis debes extraer y escribir en tu cuaderno los datos que te permitan llegar a una solución satisfactoria.

Con los datos hacemos un planteamiento numérico. ¡Eso sí!, con claridad y limpieza. Ubica las operaciones necesarias y después resuélvelas.

Una vez resueltas las operaciones, escribe la solución, y no olvides anotar las respectivas unidades. Ahora observa el siguiente video del minuto 0:23 a 01:02, donde se plantea una actividad y resolvámosla.

Problemas con números enteros

 

Para resolver este planteamiento usaremos la recta numérica, ubicando los datos que tenemos de la siguiente manera:

Regreso a clases FOTO SEP 

 El Reto de Hoy:

Por tu cuenta, completa otro cuadrado mágico, utilizando los números de 7 negativo al 1 positivo y en donde el resultado en cada fila, columna y diagonal debe ser igual a 9 negativo.

Actividades FOTO SEP 

Segundo grado 

Lenguaje 

¿Qué vas a aprender?

Analizarás fragmentos de novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos con la finalidad de describir las representaciones de los personajes sobre su posición social y acontecimientos. Asimismo, reforzarás tu conocimiento en la literatura.

Las obras literarias sobre las que reflexionarás y analizarás la perspectiva de los personajes, son: El fragmento de la novela Cien años de soledad del escritor Gabriel García Márquez.

Cuando se lee una narración, es importante identificar qué papel desempeña cada personaje para interpretar claramente su función en la historia. Si se entiende, qué papel desempeña cada personaje en una narración, podrás tener más claro el tipo de comportamientos y pensamientos que se pueden esperar de éste a lo largo de la historia.

¿Qué hacer?

Para iniciar esta sesión, analiza el siguiente fragmento de la novela Cien años de soledad, del escritor Gabriel García Márquez, e identifica la perspectiva de cada personaje según la situación que se narra.

El Reto de Hoy

Explora las lecturas que vienen en tu libro de texto y selecciona la que más llame tu atención. Después, describe la perspectiva de los personajes que aparecen en el cuento o fragmento de la novela que seleccionaste.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México. 

vbs

 

 


Compartir